Ya se puede solicitar la ayuda puntual de 200 euros para hogares con rentas inferiores a 27.000 euros anuales
Más de 4,2 millones de familias se beneficiarán en 2023 del cheque de 200 euros para los hogares donde la suma de los ingresos sea inferior a 27.000 euros anuales y un patrimonio reducido (75.000 euros sin contar la vivienda habitual).
Otros requisitos a tener en cuenta son, por ejemplo, haber trabajado por cuenta propia o ajena durante el último año y estar dados de alta en la Seguridad Social o haber recibido una prestación de desempleo. No obstante, no pueden solicitar la ayuda las personas que a 31 de diciembre de 2022 hayan sido beneficiarias del ingreso mínimo vital (IMV) o de alguna pensión, así como aquellas personas que durante 2022 hayan sido administradoras de derecho de una sociedad mercantil que en el último día de este año no haya cesado la actividad o que sean titulares de valores en bolsa.
Será la Agencia Tributaria la que comprobará que las personas solicitantes cumplen con los requisitos establecidos para la presente convocatoria. Una vez que se complete la verificación de los datos, las familias recibirán la ayuda de 200 euros en forma de pago único en su cuenta bancaria. Se espera que las personas solicitantes dispongan del ingreso dos meses después de haber sido aprobada su solicitud.
En caso de que la solicitud sea denegada, la persona interesada podrá presentar alegaciones en un margen de diez días desde la notificación.
Para poder solicitar esta ayuda, se debe rellenar un formulario con los datos básicos de la persona solicitante, las personas con las que convive y la cuenta bancaria donde se quiere que se haga la transferencia de la ayuda. Las personas que quieran solicitar este bono social deben tener algún tipo de certificado electrónico, ya sea el DNI-e, la Cl@ve o un certificado digital.
Desde el 15 de febrero y hasta el 31 de marzo se podrá solicitar la ayuda de 200 euros a través de la página web de la Agencia Tributaria.