Conceptos clave

Accesibilidad

Grado en el que un entorno, un servicio o un producto permiten el acceso al mayor número posible de personas.

(Fuente: OMS)

Acción comunitaria

La Acción Comunitaria son todas aquellas iniciativas y proyectos que abordan de forma colectiva los retos sociales, para mejorar las condiciones de vida de las personas y construir una sociedad más inclusiva, fuerte, organizada y cohesionada.

Apuesta por la autonomía, la iniciativa, las capacidades y el trabajo en red entre una gran diversidad de agentes: vecinas y vecinos, profesionales de servicios y equipamientos de proximidad y cualquier otro agente o recurso, social o institucional, que pueda ser un activo comunitario del territorio.

Acoso

Comportamiento que consiste en introducirse sin permiso y de manera sistemática, continuada e intimidatoria en la vida de otra persona, persiguiéndola, espiándola, amenazándola y/o agrediéndola física o psicológicamente. Si el acoso implica el uso de herramientas tecnológicas, especialmente las redes sociales, se denomina ciberacoso.

Adaptación funcional

Son los arreglos que se hacen en las viviendas cuando sus caracerísticas impiden o dificultan el desarrollo de las actividades de la vida diaria de las personas con dependencia o discapacidad, para fomentar y favorecer su autonomía y bienestar.

Addicción

Trastorno mental crónico y recidivante en el que la persona alterna periodos de consumo más descontrolado con períodos de abstinencia en los que abandona el consumo. Genera cambios en los circuitos del cerebro que provocan que la persona consuma de forma compulsiva a pesar de las consecuencias negativas físicas, psicológicas y sociales. Las adicciones incluyen diferentes tipos de drogas como el tabaco, el alcohol, los tranquilizantes y los derivados del cannabis.

(Fuente: Hospital Clínic)

Agenda 2030

Programa universal de las Naciones Unidas, aprobado en 2015, que comprende diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible de carácter transversal a lograr en 2030. Los ODS cubren la dimensión social, económica y ambiental de la sostenibilidad y abordan cinco grandes ámbitos: planeta, personas, prosperidad, paz y alianzas.

(Fuente: Generalitat de Catalunya i TERMCAT)

Aislamiento social

Situación, de una persona o grupo, de carencia de relaciones interpersonales y de comunicación con los otros y de participación en la vida de la colectividad.

(Fuente: TERMCAT)

Alianza Catalunya 2030

La Alianza Catalunya 2030 es un partenariado entre entidades públicas y privadas donde se comparten los compromisos de país para hacer realidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El cimiento de la Alianza reside en el Acuerdo nacional para la Agenda 2030, que ofrece una visión compartida sobre como contribuir a avanzar en la consecución de los ODS y define el rol y el compromiso que tienen que adquirir los diferentes agentes sociales de Cataluña (sector público; ámbito empresarial, sindical y profesional; universidades y centros de investigación; sociedad civil organizada y ciudadanía) para crear “un futuro que no deje nadie atrás y no supere la capacidad de carga de la natura”, y “hacer de Catalunya y el mundo un lugar mejor en 2030”.

El Acuerdo nacional, aprobado por el Gobierno el 18 de febrero de 2020, está abierto a toda la ciudadanía y todas aquellas entidades públicas y privadas que se adhieran, con compromisos concretos para lograr los ODS.

(Fuente: Generalitat de Catalunya)

Aporofobia

Rechazo, desprecio u odio hacia las personas pobres, sin techo o sin hogar.

(Fuente: Ley de igualdad de trato y no discriminación)

Atención centrada en la persona (ACP)

Atención que pone la persona en el centro del sistema, con el objetivo de mejorar su salud, calidad de vida y bienestar, respetando su dignidad y derechos, así como sus necesidades, preferencias, valores y experiencias y contando con su participación activa como un igual en la planificación, el desarrollo y la evaluación en el proceso de atención.

(Fuente: PIAISS, Pla interdepartamental d'atenció i interacció social i sanitària)

Autocuidado

Actividades realizadas por las personas para promover, mantener y tratar su salud y cuidar de ellas mismas, así como para participar en las decisiones sobre su salud.

(Fuente: OMS)

Bienestar

Percepción subjetiva en que se encuentran satisfechas las necesidades de todos los dominios de la vida humana, incluyendo los aspectos físicos, emocionales y sociales.

(Fuente: TERMCAT)

Bifobia

Aversión o discriminación contra las personas bisexuales.

(Fuente: Ley de igualdad de trato y no discriminación)

Brecha de género

Desigualdad existente entre mujeres y hombres en cuanto a su nivel de participación, el acceso a los recursos, los derechos, su poder e influencia y la remuneración económica.

Brecha digital

Desigualdad existente entre grupos de población o entre países en cuanto al acceso y uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Cadena global de cuidados

Término desarrollado por la socióloga Arlie Russell Hochschild para referirse al fenómeno migratorio de muchas mujeres del mundo por el cual transfieren una parte de sus responsabilidades de cuidados a otras personas de la familia en su país de origen en el momento de emigrar (generalmente mujeres) y después son contratadas como trabajadoras del hogar y las cuidados en los países receptores.

Capacitismo

Aversión o discriminación contra las personas con diversidad funcional

(Fuente: Ley de igualdad de trato y no discriminación)

Ciudades o comunidades amigables con las personas mayores

Ciudades o comunidades que fomentan el envejecimiento saludable y activo.

(Fuente: OMS)

Coeducación

Acción educativa que potencia la igualdad real de oportunidades y la eliminación de cualquier tipo de discriminación por razón de orientación sexual, identidad de género o expresión de género.

(Fuente: Ley de igualdad de trato y no discriminación)

Corresponsabilidad social

La corresponsabilidad social es un compromiso compartido en el que el conjunto de la sociedad asume, de forma equitativa, la responsabilidad para lograr un entorno donde las personas tengamos los mismos derechos, deberes y oportunidades de desarrollarnos como individuos. Uno en torno a igualdad comporta dejar de reproducir los estereotipos de género y superar los patrones culturales, sociales, económicos y políticos de épocas pasadas, que se mantienen y provocan grandes desigualdades. Con el ejercicio de la corresponsabilidad social ganamos una organización más justa y sostenible, de forma que mejoramos la calidad de vida de toda la sociedad.

(Fuente: Copersona)

Crianza positiva

La crianza positiva es un tipo de educación de los niños en el contexto familiar que se basa en el respeto y el reconocimiento de la individualidad y en un trato afectivo y no violento, dentro de un marco de normas y valores; el objetivo de la crianza positiva es potenciar la seguridad y la autonomía progresiva del niño y contribuir a su desarrollo integral.

(Fuente: TERMCAT)

Crisis de los cuidados

Es la puesta en evidencia de la incapacidad social y política de garantizar el bienestar de amplios sectores de la población y la generalización de la dificultad de éstos para poder cuidarse, cuidar o ser cuidados. Los principales factores de la crisis de los cuidados se agrupan en tres categorías distintas: transformaciones sociodemográficas, sociolaborales y políticoeconómicas.

(Fuente: Ezquerra y Del Río)

Cronicidad

Conjunto de problemas de salud crónicos y de los efectos que producen sobre las personas o sobre grupos poblacionales, su entorno, el sistema sanitario y la sociedad en general.

(Fuente: TERMCAT)

Cuidado

Concepto muy amplio que engloba todas las actividades que una persona o grupo lleva a cabo para dar respuesta al bienestar y a las necesidades físicas, psicológicas y emocionales de una o más personas, tanto en el ámbito público como privado. Las personas necesitamos recibir cuidados de manera permanente a lo largo de la vida, de tipos e intensidades diferentes. Todas tenemos el derecho, pero también el deber, de recibir y proveer cuidados.

Cuidados a largo plazo

Actividades llevadas a cabo por otros para que las personas que han tenido una pérdida importante y permanente de la capacidad intrínseca o corren riesgo de tenerla puedan mantener un nivel de capacidad funcional conforme con sus derechos básicos, sus libertades fundamentales y la dignidad humana.

(Font: OMS)

Curatela

Institución que se designa más frecuentemente para la persona declarada parcialmente incapaz. Tiene como función asistirla o complementar su capacidad en la realización de aquellos actos jurídicos patrimoniales que supongan la asunción de obligaciones por parte de esta persona, de los que comporten el gravamen de sus bienes, de los que impliquen la renuncia o la no-adquisición de derechos y también de aquellos otros que no pueda llevar a cabo válidamente por haberlo establecido así la sentencia de incapacitación.

(Fuente: Generalitat de Catalunya)

Democratización de los cuidados

Este término propone reconocer la importancia y la centralidad social y económica de los cuidados, entendiendo su distribución como algo que se tiene que dar más allá de las fronteras y la privacidad de los hogares. El reconocimiento de la centralidad del cuidado supone que el conjunto de actores e instituciones sociales (la comunidad, las administraciones públicas, el sector de la economía social y solidaria y el sector privado mercantil) lo asuman y se responsabilicen. Esta socialización implica una reducción de la carga de los cuidados por parte de la familia (y particularmente de las mujeres) pero sin eliminar su rol cuidador y la importancia del vínculo inherentemente emocional del cuidado.

(Fuente: Ajuntament de Barcelona)

Dependencia

Es el estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, enfermedad o discapacidad, y relacionadas con la falta de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, les hace falta la atención de una u más personas. Estas personas también necesitan ayudas importantes para la realización de las actividades básicas de la vida diaria o, como en el caso de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, otras ayudas para su autonomía personal.

El reconocimiento oficial de la situación de dependencia en alguno de los grados establecidos (dependencia moderada: Grado I; dependencia severa: Grado II; gran dependencia: Grado III) es un requisito básico para acceder a las prestaciones económicas y de servicios sociales reconocidas por la Ley de la dependencia.

(Fuente: Generalitat de Catalunya)

Discapacidad

El concepto actual de discapacidad es un concepto evolucionado y hace énfasis en el entorno de la persona. La discapacidad se considera el resultado de la interacción entre una pérdida o un déficit en el funcionamiento de una estructura corporal o una función corporal de una persona y las barreras del entorno, que supone una limitación en la actividad y la consiguiente restricción en la participación en igualdad de condiciones con todos los ciudadanos.

(Fuente: Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud

Discriminación

Cualquier distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en algunos de los motivos a que hace referencia el artículo 1 de la Ley de igualdad de trato y no discrminiación (19/2020) que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, el goce o el ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas las personas. Se puede producir de manera directa, indirecta (por asociación o por error) y también se pueden dar discriminaciones múltiples.

(Funte: Ley de igualdad de trato y no discriminación)

Diversidad funcional

Término alternativo al de discapacidad, propuesto en 2005 por el Foro de Vida Independiente. La define como la la diferencia de funcionamiento de una persona al hacer las tareas habituales (desplazarse, leer, agarrar, ir al baño, comunicarse, relacionarse, etc.) de manera diferente a la mayoría de la población.

Economía de los cuidados

Conjunto de actividades y tareas que se desarrollan cotidianamente para sostener y reproducir la vida y que permiten hacer frente a las necesidades que tenemos a lo largo del ciclo vital. Estas tareas están en la base del sistema social y económico, haciendo posible el mantenimiento del paradigma económico actual, en el que el trabajo mercantil se valora y remunera, mientras el de cuidados permanence invisibilizado.

(Fuente: Copersona)

Economía informal

En este tipo de economía, las personas trabajadoras no están reconocidas, registradas, reguladas ni protegidas por la legislación laboral ni la protección social. Realizan trabajos que se caracterizan por estar enmarcados en lugares pequeños o indefinidos, condiciones de trabajo inseguras e insalubres, falta de competencias y escasa productividad, ingresos bajos o irregulares, horarios prolongados y falta de acceso a la información, a los mercados, a la financiación, a la formación y a la tecnología.

(Fuente: Organización Internacional del Trabajo)

Economía social i solidaria (ESS)

La economía social y solidaria es el conjunto de iniciativas socioeconómicas, formales o informales, individuales o colectivas, que priorizan la satisfacción de las necesidades de las personas por encima del lucro. Son independientes con respecto a los poderes públicos, actúan orientadas por valores como la equidad, la solidaridad, la sostenibilidad, la participación, la inclusión y el compromiso con la comunidad, y son promotoras de cambio social.

(Fuente: Ajuntament de Barcelona)

Economía plateada

La economía plateada, o "silver economy", es un término que hace referencia a las personas mayores de 55 años que se mantienen activas y vitales y, como consecuencia, generan un sector de negocio valioso porque suelen tener una capacidad de consumo potente.

Edadismo

Actitud discriminatoria hacia una persona como consecuencia de su edad, especialmente en el caso de una persona de edad avanzada.

(Fuente: TERMCAT)

Empoderamiento

Proceso personal o colectivo de fortalecerse y ganar confianza, hecho que potencia las capacidades y habilidades para tomar el control de la propia vida, representar los propios intereses y defender los propios derechos

Entidad tutelar

Las entidades tutelares son personas jurídicas (fundaciones, asociaciones, etc.) sin ánimo de lucro que tienen como finalidad la protección y el cuidado de las personas legalmente incapacitadas. Cubren el vacío en que se encuentran las personas declaradas incapacitadas judicialmente cuando no tienen familiares o parientes próximos, o si éstos no son idóneos para el ejercicio de esta función. Según su ámbito de especialización, las entidades tutelares se dedican a la tutela de las personas con discapacidad intelectual, personas mayores, personas con enfermedad mental, o a más de una de estas tipologías.

(Fuente: Generalitat de Catalunya)

Envejecimiento

Proceso biológico de hacerse viejo, que comporta un conjunto de cambios estructurales y funcionales que aparecen con el paso del tiempo y que no son consecuencia de enfermedades ni de accidentes.

(Fuente: TERMCAT)

Envejecimiento activo

El proceso de optimización de las oportunidades de salud, participación y seguridad con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen.

(Fuente: OMS)

Equidad de género

Principio que, a partir del reconocimiento de la diferencia entre hombres y mujeres en la sociedad, pretende lograr la igualdad de oportunidades para cambiar el escenario hacia una sociedad igualitaria.

(Fuente: TERMCAT)

Estereotipo

Es la percepción exagerada y simplificada que se tiene sobre una persona, o grupo de personas, que comparten ciertas características, cualidades o habilidades. Las acciones que se llevan a cabo, en base a los prejuicios causados por los estereotipos, suponen una discriminación.

(Fuente: Copersona)

Estigmatitzación

Atribución de cualidades negativas y despectivas a un grupo o colectivo de personas, que son tratadas con prejuicios y, en consecuencia, son consideradas no normativas.

(Fuente: Ley de igualdad de trato y no discriminación)

Ética del cuidado

La ética del cuidado complementa a la ética de la justicia y se contrapone al individualismo y competitividad de las sociedades gobernadas por el mercado y la búsqueda del éxito y del beneficio. Es la ética de la solidaridad que reclama la necesidad de afecto, ayuda, compasión, compañía y cuidado de los individuos. Insiste en la importancia de las formas, actitudes y hábitos, no sólo normas. Atiende a las situaciones concretas y a las diferencias y busca la personalización.

(Fuente: Victoria Camps)

Exclusión social

Situación resultante de la acción ejercida por una sociedad que rechaza a una o a más personas o colectivos por su situación de dependencia física, psíquica o económica, con la desigualdad subsiguiente en el acceso a los recursos necesarios para una buena calidad de vida.

(Fuente: TERMCAT)

Feminización de la pobreza

Fenómeno social consistente en un creciente empobrecimiento material de las mujeres, el empeoramiento de sus condiciones de vida y la vulneración de sus derechos fundamentales. La pobreza afecta más a las mujeres y existe una relación directa entre el proceso de empobrecimiento y el género.

Fragilidad

Estado de vulnerabilidad de una persona que comporta un riesgo elevado de presentar situaciones de salud y sociales adversas.

Geriatría

Rama de la medicina que se especilitza en la salud y las enfermedades del envejecimiento y en atender con los servicios apropiados.

(Fuente: OMS)

Gerontología

Estudio de los aspectos sociales, psicológicos y biológicos del envejecimiento.

(Fuente: OMS)

Grupo de Ayuda Mutua (GAM)

Un Grupo de Ayuda Mutua (GAM) es un espacio de escucha y comprensión, en el cual se reúnen varias personas que comparten un mismo problema, dificultad o preocupación, para intentar superar o mejorar su situación.

(Fuente: Salut Mental Catalunya)

Homofobia

Aversión o discriminación contra las personas homosexuales.

(Fuente: Ley de igualdad de trato y no discriminación)

Humanización

Tanto desde la vertiente social como sanitaria, la humanización implica ofrecer una atención individualizada a las personas usuarias, poner su bienestar y cuidado en el centro, tener en cuenta su red de proximidad y su entorno, ofrecer un acompañamiento respetuoso y de calidad, apoyar y dar herramientas a los profesionales y evaluar para la mejora conínua de los procesos.

Inclusión social

Situación resultante de las acciones dirigidas a aceptar en la sociedad a una persona o a un colectivo en riesgo o en situación de exclusión social, lo cual incluye la participación plena en la vida social, económica y cultural de la sociedad en la que viven.

(Fuente: TERMCAT)

Índice de envejecimiento activo

El índice de envejecimiento activo mide el nivel de vida independiente que tienen las personas mayores, su participación en el trabajo remunerado y en actividades sociales, así como la capacidad para envejecer activamente, de acuerdo con la metodología empleada por Eurostat. Se compone de 22 indicadores que se agrupan en cuatro dimensiones: ocupación, participación social, vida independiente y segura y capacidad para un envejecimiento saludable.

(Fuente: IDESCAT)

Integración social y sanitaria

El modelo catalán de atención integrada social y sanitaria propone atender las personas teniendo en cuenta sus necesidades, preferencias y expectativas. Para ello, prevé la elaboración de planes de atención personalizados por parte de los y de las profesionales que participan en el proceso. Estos planes tienen que considerar la persona en su globalidad, ofrecer una respuesta multidimensional y garantizar la continuidad asistencial.

El modelo nace con la voluntad de ir más allá del hecho de curar y apuesta por promover la autonomía de las personas para que puedan desarrollar su proyecto vital en su entorno familiar, social y comunitario.

(Fuente: Modelo catalán de atención integrada: hacia una atención centrada en la persona)

Maltrato

El maltrato se produce cuando una persona o institución, por acción, omisión o trato negligente, causa daño o angustia a una persona. Esta acción puede ser puntual o repetida en el tiempo, vulnera la integridad física, psíquica, sexual o económica de la persona y se da cuando hay una expectativa de confianza entre quien agrede y la víctima.

(Fuente: Generalitat de Catalunya)

Modelo sistémico

Modelo que se caracteriza porque su objeto de estudio no es el individuo, sino el sistema socioafectivo en el cual se encuentra (familia, organización, red social, etc.), de forma que no interviene en el sujeto sino en su sistema como totalidad.

Objectivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible son los que guían la implementación de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, aprobada el 25 de septiembre del 2015. Son universales e integradores y se concretan en 169 hitos y sus indicadores de evolución. Las temáticas que abordan van desde la pobreza, el hambre, la paz, la salud, la educación, las desigualdades, la inclusión, la prosperidad económica, la protección del planeta, la lucha contra el cambio climático, las ciudades y los territorios, la energía, el consumo y la producción sostenibles y la gobernanza.

(Fuente: Generalitat de Catalunya)

Perspectiva de género

Tomar conciencia de las diferencias entre mujeres y hombres en un ámbito o una actividad para analizar, planificar, diseñar y ejecutar políticas y acciones que velen por resolver las desigualdades de género existentes.

Productos de apoyo

Cualquier producto (incluyendo dispositivos, equipo, instrumentos y software) fabricado especialmente o disponible en el mercado, utilizado por o para personas con discapacidad destinado a: facilitar la participación; proteger, apoyar, entrenar, medir o sustituir funciones/estructuras corporales y actividades, prevenir deficiencias, limitaciones en la actividad o restricciones en la participación. Sustituye el término "ayudas técnicas".

(Fuente: norma UNE-EN ISO 9999 V2 del Comité Técnico de Normalización 153 de Aenor)

Racismo

Cualquier distinción, exclusión, restricción o preferencia por razón de raza, color de piel, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, el goce o el ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública.

(Fuente: Ley de igualdad de trato y no discriminación)

Resiliencia

Capacidad de un individuo o un grupo para afrontar con éxito una situación desfavorable o de riesgo, y para recuperarse, adaptarse y desarrollarse positivamente ante las circunstancias adversas.

(Fuente: TERMCAT)

Responsabilidad social (RS)

Modelo de gestión de una empresa u organización por el cual ésta asume una responsabilidad ante la sociedad por los impactos de su actividad, integrando la corresponsabilidad en la gestión y la relación con el conjunto de la comunidad y velando por la sostenibilidad económica, social, ambiental, laboral y el buen gobierno.

Salud mental

La salud mental es un estado de bienestar y equilibrio psíquico en que una persona es capaz de utilizar sus habilidades cognitivas y emocionales, vivir en sociedad y satisfacer adecuadamente las demandas de la vida cotidiana. La salud mental individual está determinada por múltiples factores sociales, psicológicos y biológicos.

(Fuente: OMS y TERMCAT)

Servicio de atención domiciliaria

El servicio de atención domiciliaria es el conjunto organizado de recursos y acciones dirigidas a las personas que, por razón de edad, dependencia o discapacidad tienen limitada la autonomía para realizar las actividades básicas de la vida diaria o requieren atención permanente y a distancia.

El servicio de ayuda a domicilio es el conjunto de tareas que se realizan en el domicilio de personas o familias que se encuentran, por motivos físicos o sociales, en situaciones de carencia de autonomía temporal o permanente para poder realizar las tareas habituales de la vida cotidiana. Este servicio incluye dos tipos de ayudas:

  • Atención de las necesidades del hogar: tareas como la limpieza del hogar, hacer la cama, hacer la comida, lavar la ropa, etc.
  • Cuidado personal: todas las acciones relacionadas con el cuidado personal, como la higiene, vestirse y desvertirse, etc.

El servicio de las tecnologías de apoyo y cuidado se presta durante las veinticuatro horas del día en el domicilio mismo de las personas beneficiarias que no reciben servicios de atención residencial. Consiste en la instalación de un aparato muy sencillo en la vivienda de la persona usuaria y un brazalete o colgante, conectados mediante la línea telefónica a una central receptora, con la que se puede comunicar en caso de urgencia simplemente pulsando un botón. Como es un sistema de manos libres, se puede establecer contacto verbal sin necesidad de descolgar ningún teléfono.

(Fuente: Generalitat de Catalunya)

Sinhogarismo

Situación de una persona que no dispone de las mínimas condiciones de vivienda que permiten vivir con dignidad.

(Fuente: TERMCAT)

Socialitzación

Es el proceso por medio del cual la persona aprende e interioriza, en el transcurso de su vida, los elementos socioculturales (normas, valores, creencias, etc.) de su medio ambiente. Los va integrando en la estructura de su personalidad (manera de pensar, sentir, actuar), bajo la influencia de experiencias y de los agentes de socialización (familia, grupo de iguales, sistema educativo, medios de comunicación), adaptándose así al entorno social en el que tiene que convivir.

Soledad no deseada

La soledad no deseada es una problemática que sufre especialmente la gente mayor que consiste en un sentimiento de aislamiento y soledad crónica.

La soledad, a pesar de no ser una enfermedad, puede producir efectos en la salud física, en el funcionamiento cognitivo general, (llegando a detectarse un mayor riesgo de sufrir demencia y enfermedad de Alzheimer) y efectos emocionales (problemas de salud mental, depresión y deseo de morir). Es habitual que la persona pueda sentir miedo, desesperanza, tristeza, vacío, baja autoestima y vulnerabilidad.

(Fuente: COPC)

Techo de cristal

Barrera invisible que dificulta el acceso de las mujeres al poder, a los niveles de decisión y a los niveles más altos de responsabilidad de una empresa o una organización a causa de los prejuicios hacia sus capacidades profesionales y de los estereotipos de roles de género.

Teleasistencia

Es un servicio de atención domiciliaria que funciona todos los días del año y se dirige a las personas mayores, dependientes o con discapacidad para que puedan continuar viviendo en su domicilio con autonomía y seguridad. Consiste en la instalación de un aparato en la vivienda de la persona usuaria, conectado mediante la línea telefónica a una central receptora, con la cual se puede comunicar en caso de urgencia, pulsando un botón. Desde el centro de atención, unos profesionales atienen la consulta y activan, en caso necesario, el recurso más adecuado para cada situación.

Terapia ocupacional

Es una profesión sanitaria titulada la función específica de la cual es la aplicación de técnicas y la realización de actividades de carácter ocupacional que tiendan a potenciar o suplir funciones físicas o psíquicas disminuidas o perdidas, y a orientar y estimular el desarrollo de estas funciones. La función del terapeuta ocupacional es facilitar que una persona con dificultades funcionales pueda participar en aquellas actividades cotidianas que sean relevantes en su vida. En los sistemas sanitario y social, el terapeuta ocupacional comparte con otros profesionales las funciones de planificación, organización, dirección y evaluación para garantizar una intervención adecuada para el desarrollo de las potencialidades de las personas en las ocupaciones de la vida cotidiana.

(Fuente: Colegio de Terapeutas Ocupacionales de Catalunya)

Trabajo de cuidados

Todas aquellas actividades realizadas para dar respuesta a las necesidades físicas, psicológicas y emocionales de una o más personas en la esfera pública y/o en la esfera privada, así como en la economía formal, en la economía informal y de forma no remunerada.

(Fuente: Organización Internacional del Trabajo)

Transfobia

Aversión o discriminación contra las personas transexuales.

(Fuente: Ley de igualdad de trato y no discriminación)

Trastorno generalizado del desarrollo (TGD)

Trastorno que se inicia en la infancia caracterizado por un deterioro cualitativo en el desarrollo de la interacción social y de las habilidades comunicativas.

(Fuente: TERMCAT)

Tutela

Es la institución principal en la protección de las personas incapacitadas, de quienes tiene que asegurar la protección, la administración y la guarda de sus bienes y, en general, el ejercicio de sus derechos, representándolas en todos aquellos actos que lo requieran, en función de la extensión y los límites de incapacitación según la sentencia correspondiente.

(Fuente: Generalitat de Catalunya)

Victimización secundaria

Maltrato adicional ejercido contra personas que se encuentran en alguno de los supuestos de discriminación, acoso, represalia o intolerancia como consecuencia directa o indirecta de los déficits, las duplicidades o las fragmentaciones de las intervenciones llevadas a cabo por los organismos responsables, y también por las actuaciones de otros agentes implicados.

(Fuente: Ley de igualdad de trato y no discriminación)

Vida Independiente

La filosofía de vida independiente defiende que toda persona con discapacidad es un individuo sujeto de derechos, único e irrepetible, con un proyecto de vida particular que hay que respetar e impulsar. Pone el foco en el empoderamiento de las personas con discapacidad como medio para que puedan autodeterminar su propio proyecto de vida, en lugar de vivir lo que otros han decidido por ellas.

(Fuente: Instituto Guttman)

Xenofobia

Odio, hostilidad o rechazo hacia personas que son de origen extranjero o que son percibidas como extranjeras.

(Fuente: Ley de igualdad de trato y no discriminación)

 

Bolsa de trabajo

Únete a nuestro equipo!

Buscas trabajo en el ámbito de los cuidados? En nuestra bolsa de trabajo encontrarás las convocatorias abiertas en los diferentes equipamientos

Ir a Bolsa de Trabajo