Se oficializa el traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) en Catalunya
El consejero de Derechos Sociales, Carles Campuzano y Canadés, y la ministra Elma Saiz Delgado, han oficializado esta mañana el traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a Catalunya con la firma de un convenio que permitirá a la Generalitat gestionar esta prestación de manera integral con la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC), simplificar trámites, ser más eficaces y llegar a más personas. Catalunya se convierte así en el primer territorio de régimen común que gestionará esta prestación no contributiva.
De este modo, se resuelve la convivencia entre las dos rentas básicas que hay en Catalunya “para mejorar la lucha contra la pobreza en Catalunya, especialmente contra la pobreza infantil y severa, sumándola a los instrumentos que ya tenemos como la Renta Garantizada de Ciudadanía”, ha explicado Campuzano, que ha recordado que esta prestación tiene asociado un complemento de infancia.
La RGC y la IMV tienen objetivos y destinatarios muy similares, pero hasta ahora dependían de dos administraciones diferentes. A partir de ahora, se gestionarán en un único procedimiento administrativo. “Una ventanilla única facilita las gestiones a la ciudadanía en la hora de tramitar las dos prestaciones”, ha apuntado Carles Campuzano.
La Generalitat asume la gestión de la IMV, pero no el pago de la prestación. Del mismo modo que se hace con las prestaciones no contributivas, la Generalitat las gestiona, indica la cantidad a pagar a cada titular y el Estado abona la cantidad.
Entre las funciones que corresponden en la Generalitat, hay la información, tramitación y resolución de la prestación o la supervisión del cumplimiento de los requisitos; mientras que en el Estado le corresponde la gestión presupuestaria o el mantenimiento de unos criterios normativos homogéneos de la prestación.
Las dos administraciones colaborarán intercambiando datos e información. También establecerán estrategias de inclusión para las personas beneficiarias del IMV intermediando el diseño de un Plan anual de itinerarios de inclusión. Se crea la Comisión de Coordinación y Seguimiento del Ingreso Mínimo Vital para hacer el seguimiento del acuerdo.
El acuerdo se publicará en el BOE y en el DOGC y será efectivo en un plazo de dos meses y la duración será indefinida. La asunción de las funciones por parte de la Generalitat se hará realidad en nueve meses.
El Gobierno prevé ampliar la Renta Garantizada de Ciudadanía para hacerla compatible con ayudas de vivienda, ampliar el apoyo a las familias con niños, mejorar la inserción laboral y atender más familias en situación de pobreza severa.