Abierta la convocatoria para subvencionar a las entidades de la Xarxa d’habitatges d’inserció social
La Agència de l’Habitatge de Catalunya, dependiente del Departamento de Territorio, ha abierto una convocatoria para subvencionar las entidades que conforman la Xarxa d’habitatges d’inserció social (XHIS) de viviendas de inserción.
La red está formada por entidades sin ánimo de lucro que gestionan viviendas de inserción y tienen que tener como finalidad social la atención a personas en riesgo de exclusión, entidades que adquieran o sean cesionarias de viviendas mediante el ejercicio del derecho de tanteo y las que gestionan viviendas del parque público con el fin de atender personas en situación de sinhogarismo. También las administraciones locales o las entidades sin ánimo de lucro que arriendan viviendas en el mercado privado con el fin de realojar personas con valoración favorable de la Mesa de emergencias, en el marco del Programa 60/40.
Esta medida favorece la estabilidad de las entidades a la hora de mantener un parque de viviendas para situaciones de vulnerabilidad habitacional.
En el año 2022 se destinaron 5,5 millones de euros para apoyar a 233 entidades que forman parte de esta red, que gestionaban un total de 3.329 viviendas. La convocatoria de este año prevé la concesión de la subvención por un periodo de 4 años (hasta el 2026), siempre que las entidades continúen reuniendo las condiciones.
Las solicitudes se pueden presentar del 3 de agosto al 29 de septiembre en el web de trámites de la Generalitat (http://tramits.gencat.cat).