Legislación y normativa

Ley de apoyo a las familias

Esta ley catalana establece los objetivos que tienen que tener las políticas familiares y las medidas de apoyo en el núcleo familiar, entendiendo que este es el eje vertebrador de las relaciones humanas.

Ley del libro segundo del Código civil de Catalunya, relativo a la persona i a la familia

Esta ley catalana aprueba el libro segundo del Código civil de Cataluña, relativo a la persona y a la familia. Se estructura en base al Código de familia, del cual reordena los contenidos y enmienda los errores técnicos y al cual introduce un número considerable de novedades para adecuar el ordenamiento jurídico en las nuevas necesidades sociales.

Convención sobre los Derechos del Niño

Aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, fue el primer documento donde se recogieron de manera unificada todos los derechos que tienen los niños y que son de obligado cumplimiento.

Ley de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI)

Esta ley estatal combate la violencia sobre la infancia y la adolescencia desde una aproximación integral, contemplando sus múltiples factores de riesgo y consecuencias. Otorga una prioridad esencial a la prevención, la socialización y la educación, y establece medidas de protección, detección precoz, asistencia, reintegración de derechos vulnerados y recuperación de la víctima.

Ley de modificación de la ley de los derechos y las oportunidades en la infancia y la adolescencia, con relación a la exención de copago a los menores huérfanos tutelados por la Generalitat

Esta ley catalana tiene por objetivo que los niños y adolescentes tutelados por la Generalitat, titulares de pensiones de la seguridad social, no tengan que contribuir al mantenimiento del coste del servicio social que reciben.

Ley de los derechos y las oportunidades en la infancia y la adolescencia

Esta ley catalana quiere atender, proteger y promocionar el bienestar personal y social de los niños y de los adolescentes, y garantizar el ejercicio de sus derechos y responsabilidades. Sitúa al niño y al adolescente como sujeto de derechos y oportunidades.
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