El Govern impulsa la Estrategia por una Sociedad Longeva y una Vida Plena
La sociedad catalana es longeva y lo será todavía más en el futuro. Esta realidad que hay que reivindicar plantea también el reto de dar respuesta a las necesidades sociales nuevas de una población que cada vez se hace mayor en mejores condiciones de salud y que tiene más ganas de participar activamente. Con este objetivo, el Govern ha aprobado hoy impulsar la Estrategia por una Sociedad Longeva y una Vida Plena.
Esta hoja de ruta tiene que ser un espacio de encuentro entre la Administración Pública y la sociedad civil, en especial los centros de investigación, entidades del tercer sector y consejos territoriales de gente mayor. Así mismo, al documento confluirán medidas de promoción de la participación y actuaciones del ámbito de la atención a la salud y los cuidados. En este sentido, algunas de las cuestiones que abordará son la soledad no deseada, las comunidades cuidadoras, las acciones integradas sociales y sanitarias o el maltrato y las discriminaciones a las personas mayores.
La Estrategia alcanzará inicialmente el periodo 2025-2030. Para garantizar el cumplimiento, se elaborarán planes de acciones bianuales que contengan los objetivos que se tienen que lograr, las acciones que hay que ejecutar, el responsable de ejecutarlas y los recursos que se tienen que destinar.
Para llevar a cabo el diseño y la redacción de la Estrategia, el Acord de Govern aprobado hoy prevé la creación de tres órganos: un comité técnico, un consejo asesor y la Mesa de la Estrategia.
El Comité Técnico tendrá que garantizar la coordinación entre los departamentos de la Generalitat de Catalunya. Formarán parte representantes de Derechos Sociales, Salud, Presidencia e igualdad y Feminismos.
En cuanto al Consejo Asesor, que será el encargado de elaborar un documento de bases, estará formado por personas expertas de las diferentes disciplinas, con el objetivo de garantizar la transversalidad y pluralidad en la definición de la Estrategia. En este sentido, ocuparán las vocalías personas de reconocido prestigio en los ámbitos de salud, ocupación, economía, educación, servicios sociales, derecho, urbanismo, investigación, entre otros.
Finalmente, la Mesa se encargará de establecer las líneas generales de la Estrategia y de los planes de actuación. Además de los departamentos de la Generalitat de Catalunya, integrarán este órgano representantes de la Taula del Tercer Sector, el Consell de la Gente mayor de Catalunya, COCARMI, la Xarxa de Economia Solidaria, el Consejo Nacional LGBTI, así como otros agentes sociales y del mundo local.