“Acoger es hacer familia”, nueva campaña para conseguir más familias de acogida
El Departamento de Derechos Sociales puso en marcha, ayer, una campaña que tiene como objetivo conseguir más familias de acogida. Se realizarán ocho actos en todo Catalunya en los que se explicará qué es la acogida y se animará a las familias a dar un paso adelante.
También se ha elaborado un anuncio para televisión, una falca de radio y varios carteles que se podrán ver tanto en medios de comunicación como en soportes publicitarios en la calle. Y es que cualquier persona o familia puede acoger, independientemente de sus miembros y de su tipología.
La acogida en familia ajena es una de las formas de ayuda y protección a los niños/as y adolescentes que se encuentran en una situación familiar que hace que tengan que vivir fuera de su familia de origen. Es una medida alternativa a los centros de acogida que pretende ofrecer a los niños el mejor entorno posible hasta que su familia resuelva los problemas que le impiden ocuparse de ellos. Se trata de un gesto altruista que proporciona un entorno de aprecio, ternura, comprensión, atención y dedicación a un niño o niña que lo necesita durante un tiempo determinado.
La acogida familiar puede ser de urgencia, simple, permanente, especializada o de vacaciones y fines de semana. En los primeros tres casos, la diferencia viene marcada por el tiempo que se calcula que puede durar la acogida.
En el caso de la acogida especializada, llamada acogida de niños/as o adolescentes en unidad convivencial de acción educativa (UCAE), las familias tienen que disponer de una formación y experiencia relacionadas con la educación, la infancia y la adolescencia para dar respuesta a las necesidades educativas o cuidados especiales que necesitan niños/as o adolescentes que requieren una atención especial debido a sus circunstancias y características.
En cuanto a la modalidad de vacaciones y fines de semana, los niños/as son mayores de 9 años y la acogida se hace durante los fines de semana y vacaciones escolares.
Actualmente, en Catalunya hay 783 familias acogedoras y 937 niños/as y adolescentes acogidos. Además, hay 139 familias de fines de semana y vacaciones que acogen 150 menores.