Se aprueba la Estrategia estatal para un nuevo modelo de cuidados en la comunidad
Ayer, el Consejo de Ministros aprobó la estatal para un nuevo modelo de cuidados en la comunidad – Un proceso de desinstitucionalización (2024-2030), que se dirige a las personas mayores, personas con discapacidad, personas sin hogar y niños/as, adolescentes y jóvenes que han vivido o viven bajo protección.
Se presenta como una “revolución del modelo de cuidados”, según ha afirmado el Ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, puesto que pretende centrarse más en las personas y promover los cuidados a domicilio ante las deficiencias de las macroresidencias. A la vez, pone la mirada en el entorno comunitario de proximidad, la participación y la inclusión social de las personas.
Los fondos se destinarán, mayoritariamente, a las Comunidades Autónomas para que puedan implementar este cambio de modelo y su financiación se irá complementando progresivamente a través de los Planes Operativos.
La estrategia es un compromiso y elemento central en el Componente 22 del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, que se divide en cinco ejes de actuación y recoge un sistema de implementación, seguimiento y evaluación.
El director general del CSC, José Augusto García Navarro, participa activamente en el diseño y desarrollo del nuevo modelo, como miembro del Consejo Asesor de la Estrategia Estatal de Desinstitucionalitzación del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
Más información: