Se abre la convocatoria de ayudas para adaptar las viviendas de las personas mayores de 65 años
La Agència de l’Habitatge de Catalunya, del Departamento de Territorio, abrió, ayer, la convocatoria para subvencionar las obras de arreglo del interior de las viviendas.
La ayuda es de un máximo de 4.000 euros por piso y está destinada a favorecer la movilidad y la autonomía de las personas mayores dentro de su domicilio.
Los trabajos incluyen los que se hagan para lograr las condiciones mínimas de habitabilidad; para adecuar a la normativa vigente las instalaciones de agua, gas, calefacción, electricidad y saneamiento; y las que sean para mejorar la accesibilidad, especialmente en cocinas y baños.
Las bases reguladoras para acceder a esta convocatoria establecen que tienen derecho las personas que formen parte de una unidad de convivencia que incluya entre sus miembros alguna persona de 65 años o más, y que tenga falta autonomía o movilidad, o tenga un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
Es necesario que la vivienda a reformar sea el domicilio habitual y permanente de la persona beneficiaria y que se encuentre a las demarcaciones de Girona, Lleida y Tarragona y en Terres de l’Ebre. Como es habitual, la convocatoria no incluye la demarcación de Barcelona puesto que la Diputación y el Ayuntamiento de Barcelona tienen líneas de ayudas muy similares para el mismo colectivo de personas.
La persona solicitante tiene que ser la propietaria, usufructuaria o locataria de la vivienda y no puede tener, ni ella ni ninguno de los otros miembros de la unidad de convivencia, ninguna otra vivienda en propiedad en Catalunya. Además, hay que cumplir los requisitos económicos marcados por la convocatoria de no superar 2 veces el Indicador de Renta de Suficiencia de Catalunya (IRSC), de acuerdo con las tablas que se publican en la convocatoria.
Las solicitudes se pueden presentar del 18 de marzo al 28 de junio (ambos incluidos).