Nuevo baremo de valoración de la discapacidad
Desde hace años, las más de 4 millones de personas que sufren algún tipo de discapacidad en España, estaban pidiendo que se modificara el modelo caduco y vigente desde 1999 .
El pasado martes 18 de octubre, el gobierno español aprobó un nuevo baremo de discapacidad, que supone una serie de cambios y que prioriza los casos más graves. Con esta modificación, se pretende agilizar y flexibilizar los trámites a través de medios telemáticos, asegurando la accesibilidad universal.
Este nuevo baremo, destaca por mejorar la valoración y la calificación del grado de discapacidad , al tiempo que se cuenta con un trámite de urgencia , por causas humanitarias y de especial necesidad social o de salud y de esperanza de vida. Las personas que pueden acogerse a este trámite de urgencia son:
- Personas con enfermedades degenerativas como puede ser la ELA
- Personas con enfermedades raras
- Las víctimas de violencia de género
Otra novedad, es que el antiguo baremo giraba sólo en torno a la perspectiva médica, únicamente valoraba si las personas tenían algún problema cognitivo o físico. Ahora, el nuevo baremo incorpora una visión más global y psicosocial. Por ejemplo, se valorará si las personas tienen barreras físicas, sensoriales o de comprensión a su alrededor.
Por otra parte, se garantiza el derecho a los menores con discapacidad a ser informados y escuchados sin discriminación.