Se hacen oficiales las funciones de los y las profesionales de la educación social y la integración social en los centros educativos
Un grupo de trabajo liderado por el Departamento de Educación y con la participación de diferentes perfiles socioeducativos en los centros han acordado sus funciones después de un proceso que ha durado casi todo el curso 2022/23.
Se han definido y diferenciado todas las funciones tanto de los educadores/as sociales como de los integradores/as sociales en los centros educativos y se han evaluado las funciones y tareas del resto de perfiles socioeducativos en los centros, con el objetivo de no duplicar responsabilidades y de conseguir un trabajo óptimo, compartido y en red en beneficio de toda la comunidad educativa, desde el alumnado y las familias hasta el profesorado y el entorno.
Estas son las funciones:
Función 1: garantizar que la acogida en el centro educativo del alumnado y las familias en situación de vulnerabilidad social se desarrolle en un entorno seguro y protector, con un trato afectivo y una atención personalizada.
Función 2: velar para que el alumnado logre un desarrollo educativo, personal y social equilibrado y beneficioso, motivándolo y acompañándolo, en colaboración con la familia.
Función 3: colaborar en la atención, detección y prevención de situaciones y conductas de riesgo del alumnado así como en la mediación y resolución de conflictos.
Función 4: colaborar con el equipo directivo ante situaciones de absentismo del alumnado, de acuerdo con los protocolos establecidos en coordinación con el trabajador social del EAP en el marco de la comisión de absentismo del municipio.
Función 5: apoyar a los tutores/se en la relación con las familias y el entorno y hacer un acompañamiento a aquellas que se encuentren en situación de vulnerabilidad o riesgo social.
Función 6: acompañar los niños y adolescentes en el desarrollo, autonomía, responsabilidad y habilidades interpersonales y sociales que contribuyen al equilibrio y autoestima personal, en el respeto y la valoración de las otras, así como en el compromiso y participación en el entorno.
Función 7: favorecer la integración del alumnado en los principales contextos de socialización: escolar, formativo, laboral, sanitario, deportivo, de ocio y cultural, respetando su entorno social y cultural.
Función 8: colaborar en el impulso y coordinación de las actuaciones con todos los agentes del territorio que integran la red socioeducativa y de salud.
Función 9: promover el desarrollo de los protocolos del Departamento de Educación y programas específicos de Salud, de Igualdad, de prevención de violencias y las actuaciones del Plan Educativo de Entorno.
Función 10: desarrollar la corresponsabilidad y parentalitat positiva implicando las familias en el itinerario educativo de los niños y jóvenes así como promoviendo su participación en el centro.
Función 11: aportar miradas sociales a la función educativa, promoviendo la escuela para todo el alumnado y la escuela democrática, en el marco de la comunidad educativa.