El CSC acoge la jornada de presentación del proyecto ‘Vivir mejor en casa’
El Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC) acogió, ayer, la jornada técnica de presentación del proyecto ‘Vivir mejor en casa’, liderado por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA). Financiado con fondos europeos Next Generation, este proyecto pretende aumentar la calidad de vida de las personas grandes con dependencia, mejorando la atención domiciliaria y explorando las barreras que los impiden seguir viviendo en la comunidad. Una parte de la prueba piloto se desarrollará en la Provincia de Barcelona, con la colaboración de cinco ayuntamientos y un consejo comarcal, todos ellos asociados al Consorci, y con el apoyo de la Agencia Integrada Social y Sanitaria (AISS).
El director general del CSC y presidente de la SEGG, José Augusto García Navarro, fue el encargado de presentar los objetivos de ‘Vivir mejor en casa’. Según explicó, el proyecto tiene un componente preventivo, que se desarrolla en Cataluña, el cual está dirigido a personas grandes en situación de fragilidad y dependencia que viven en su domicilio, así como a sus cuidadores no profesionales, para retrasar su institucionalización. También tiene un componente desinstitucionalitzador, que se desarrolla a Navarra y que busca estudiar las variables y barreras existentes porque aquellas personas que quieran dejar la residencia puedan volver a vivir en la comunidad.
Desde la vertiente preventiva, el proyecto está enfocado a incrementar y mejorar la atención domiciliaria para disminuir y retrasar la institucionalización de personas en situación de dependencia con grados II e III. La prueba piloto contará con la participación de seis asociados: los ayuntamientos de Vilafranca del Penedès, Manresa, el Prat de Llobregat, Montcada i Reixac y Barcelona, y el Consejo Comarcal del Maresme. También cuenta con el apoyo de la Agencia de integración Social y Sanitaria (AISS), al ser una iniciativa que va en la línea de la atención integrada sanitaria y social, y centrada en la persona, que se trabaja desde la AISS.
El segundo componente del proyecto, desarrollado a Navarra, tiene como objetivo preparar a las personas mayores que ya viven en una residencia y su entorno para volver a la comunidad, proveyéndolas de los apoyos necesarios y adaptando las viviendas, desde la perspectiva desinstitucionalizadora. La prueba piloto de esta vertiente desinstitucionalizador tendrá lugar en dos residencias públicas y cuenta, también, con el apoyo del gobierno navarro, con los departamentos de Salud y Derechos Sociales.
‘Vivir mejor en casa’ es un proyecto de investigación e innovación, orientado a la modernización de los servicios sociales. Tendrá un periodo de implementación de tres años y, para su desarrollo, se contará con tres investigadores de campo, dos gestores de casos y un asistente personal. También apoya la Fundación Salud y Envejecimiento de la UAB para el estudio, aplicación de instrumentos de valoración, recogida de datos y evaluación del proyecto.