Acuerdo con Derechos Sociales para el incremento de tarifas del 3%
El Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC), entidad de la cual eib forma parte, y las otras patronales de la red pública de servicios sociales firmaron, el pasado 22 de septiembre, un acuerdo con el Departamento de Derechos Sociales relativo al reconocimiento a la tarea profesional y mejora de la calidad en la prestación de servicios de atención a las personas.
La firma del acuerdo supone el aumento de un 3% de las tarifas de servicios sociales e incluye, también, el compromiso que este incremento repercutirá en una mejora del sueldo de los trabajadores y trabajadoras. La consejera Cervera, ha añadido que “este incremento supone la mejora de las condiciones laborales del sector que tienen que permitir más estabilidad de los profesionales. Sabemos que es un primer paso para situar la atención a las personas como uno de los pilares fundamentales de nuestro estado del bienestar.”
Concretamente, el acuerdo garantiza el incremento de tarifas del 3%, con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022, mediante los convenios colectivos de aplicación y siempre según la normativa vigente, de forma que las empresas públicas que no puedan aumentar este porcentaje (según normativa básica) no serán objeto de penalización. Las entidades que ya hayan aplicado incrementos salariales equivalentes este año 2022 no tendrán que hacerlo de nuevo.
Así mismo, el texto firmado establece que el Departamento de Derechos Sociales podrá habilitar las medidas y los mecanismos que sean necesarios para asegurar el cumplimiento de este acuerdo, así como incluir su cumplimiento como requisito en las condiciones de ejecución de los servicios. El acuerdo se trasladará a una orden que se publicará en el DOGC.
Desde el CSC, representado por su presidente, Manel Ferré, se apuntó la necesidad de abordar, de manera urgente, algunos de los aspectos recogidos en el acuerdo. Se pidió concretar el espacio de trabajo estable con la Administración para realizar un análisis del incremento de los gastos en la tarifa actual, mejorar la financiación de la red de servicios sociales de atención pública, así como avanzar en una mejora de la calidad de los servicios prestados.