Abierta la convocatoria de ayudas para adaptar las viviendas de las personas mayores de 65 años
El Govern abrió, ayer, una nueva convocatoria para subvencionar las obras de arreglo del interior de las viviendas con el objetivo de favorecer la movilidad y la autonomía de las personas mayores.
Los trabajos incluyen los que se hagan para garantizar las condiciones mínimas de habitabilidad; para adecuar a la normativa vigente las instalaciones de agua, gas, calefacción, electricidad y saneamiento; y las que sean para mejorar la accesibilidad, especialmente en cocinas y baños.
Para poder beneficiarse de estas ayudas, se deberá formar parte de una unidad de convivencia que incluya entre sus miembros a alguna persona de 65 años o más, y que tenga falta de autonomía o movilidad, o tenga un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
También es necesario que la vivienda a reformar sea el domicilio habitual y permanente de la persona beneficiaria y que se encuentre en Girona, Lleida, Tarragona y en Terres de l’Ebre. La convocatoria no incluye la demarcación de Barcelona, ya que la Diputación y el Ayuntamiento de Barcelona tienen líneas de ayudas muy similares para el mismo colectivo de personas.
Por último, la persona solicitante debe ser la propietaria, usufructuaria o inquilina de la vivienda y no puede tener, ni ella ni ninguno de los miembros de la unidad de convivencia, ninguna otra vivienda en propiedad en Cataluña. Además, hay que cumplir los requisitos económicos marcados por la convocatoria de no superar 2 veces el Indicador de Renta de Suficiencia de Cataluña (IRSC), de acuerdo con las tablas que se publican en la convocatoria.
Mediante esta subvención, se puede pagar el 100% del coste de las obras, con un máximo de 4.000 euros por vivienda. El presupuesto de los trabajos no puede superar los 8.000 euros.
Se prevé que estas ayudas beneficiarán a 500 hogares. Las solicitudes se pueden presentar desde este viernes, 14 de abril, y hasta el 30 de junio.