Nuevas medidas para abordar la pobreza infantil en Catalunya
Ayer, 10 de enero, el Gobierno constituyó el Comité Asesor para la Estrategia de lucha contra la pobreza infantil.
La Estrategia es un marco general que tiene que permitir prevenir la pobreza de niños y adolescentes, detectarla de manera precoz, atenderla y trabajar una intervención coordinada y eficaz para erradicarla. El objetivo es romper el ciclo intergeneracional de pobreza y exclusión social que sufren los/las niños/as y adolescentes en Catalunya, a través de la mejora de las prestaciones y de la garantía de servicios esenciales clave y la promoción de la igualdad de oportunidades. Esto se hará mediante la adopción urgente de medidas clave en el corto plazo y un despliegue completo hasta el año 2030.
En este sentido, el Comité Asesor se encargará de identificar qué medidas hay que impulsar para reducir la pobreza infantil en Catalunya y proponerlas al Comité Interdepartamental, formado por representantes de ocho departamentos de la Generalitat.
El Comité Asesor está presidido por la secretaria de Infancia, Adolescencia y Juventud del Departamento de Derechos Sociales, Nuria Valls y Carol y está formado por siete representantes de entidades sociales (Save the Children, UNICEF, PINCAT, FEDAIA, Cruz Roja, “La Caixa” y Cáritas), tres expertos sobre pobreza infantil (Sara Ayllón Gatnau, Jose Antonio Noguera Ferrer y Eloi Mayordomo Martínez) y cinco observadores (Adjunta del Síndic de Greuges, Educación 360, IVÀLUA, Federación Catalana de Municipios y Asociación Catalana de Municipios).
En Catalunya, 436.400 niños, niñas y adolescentes (el 31,7% del total) están en una situación de riesgo de pobreza o exclusión social. Además, casi un tercio de estos niños y niñas de menos de 16 años viven en una situación de privación material grave, que les supone la falta de acceso a bienes, recursos y servicios básicos para mantener unas condiciones de vida dignas.
Según Save the Children, en Catalunya, el 38,9% de los niños/as de entre 6 y 12 años tienen exceso de peso y la obesidad y sobrepeso infantiles afectan en mayor medida a los niños que viven en hogares de rentas bajas, aumentando la probabilidad casi en un 50%. Además, según datos de la Encuesta de Condiciones de Vida, un 19,5% de los niños y niñas en Catalunya viven en hogares que no pueden mantener una temperatura adecuada en invierno.