Uno de cada diez menores de 16 años vive en situación de pobreza severa en Cataluña
El Síndic de Greuges ha entregado en el Parlament, este pasado viernes, el informe anual sobre la infancia, donde se recoge que uno de cada diez menores de 16 años vive en situación de pobreza severa en Cataluña.
El 28,6% de los menores de 18 años vive en riesgo de pobreza. Esta tasa ha aumentado respecto a 2016, cuando era del 25%, y que llegó al 33,4% en 2020.
Aunque mejora la cobertura de la renta garantizada de ciudadanía (RGC), casi el 70%, más de una tercera parte de niños en pobreza extrema no son beneficiarios de esta prestación ni del ingreso mínimo vital.
Por otro lado, también han aumentado las denuncias por violencia sexual a víctimas menores de edad. Se han incrementado un 51,3% respecto al año 2016.
Las denuncias por violencia doméstica incrementan un 8,2% en este mismo periodo. La Síndic de Greuges de Cataluña, Esther Giménez-Salinas, cree que este incremento es sobre todo por el hecho de que cada vez se denuncian más los casos de violencia y lo que más le preocupa es la respuesta que se da a estas denuncias.