Un grupo de personas expertas combatirá la violencia sexual contra niños y adolescentes
El Departamento de Derechos Sociales creará un grupo de trabajo con el objetivo de analizar las agresiones sexuales a niños y adolescentes. Tendrá una vigencia de tres meses y estará formado por personas expertas independientes que las analice y elabore propuestas para erradicarlas.
Esta medida se impulsa después de que en los últimos meses se hayan recibido varias denuncias de conductas sexuales violentas contra niños y adolescentes, presuntamente perpetradas, entre otras, por personas menores de edad, algunas de las cuales inimputables.
Algunas de las personas que formarán parte del grupo serán Vicky Bernadet, fundadora y presidenta de la Fundación que lleva su nombre, referente en la lucha contra los abusos sexuales infantiles; Eduard Vallory, presidente de CATESCO (antiguo Centro UNESCO de Catalunya); los catedráticos en Neuroeducación, David Bueno i Anna Forés; la abogada penalista experta en derecho penal y en género, en particular en el abordaje y prevención de violencias machistas, Carla Vall; la sexóloga Raquel Tulleuda; la portavoz de los Mossos d’Esquadra, Montserrat Escudé, y la jefa del Área de Reparación y Atención a la Víctima del Departamento de Justicia de la Generalitat, Lidia Serratusell.
Por otro lado, de acuerdo con las recomendaciones del grupo de trabajo, la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) actualizará y reforzará con carácter urgente el programa ‘Educando en la responsabilidad’, en el ámbito de la prevención, el seguimiento, el control y la rehabilitación de las personas menores de 14 años, que la ley considera inimputables.
Finalmente, la estrategia Barnahus para el abordaje integral de los abusos sexuales contra la infancia y la adolescencia en Catalunya, prevé la creación de hasta 12 servicios nuevos en todo el país, que se sumarán al que funciona en Tarragona desde 2020.