Se abren cuatro nuevos servicios de intervención especializada (SIE) en Catalunya para atender a las mujeres víctimas de violencia machista y a sus hijos e hijas
El Departament d’Igualtat i Feminisme ha abierto cuatro nuevos SIE en las ciudades de Blanes, Tarragona, Tàrrega y Vic. Son centros que ofrecen una atención y acompañamiento integral a las mujeres y a sus hijos e hijas ante las violencias machistas, las 24 horas del día los 365 días del año, dando cumplimiento a la Ley del sí es sí, que establece que tiene que haber un centro las 24 horas para las mujeres víctimas en cada capital de provincia.
Los centros de atención a mujeres víctimas de violencia machista son servicios gratuitos para todas las mujeres y sus hijos e hijas que hayan vivido situaciones de violencia machista. El objetivo es facilitar su proceso de recuperación y de reparación de las violencias vividas y del daño sufrido. Permite evitar situaciones en que las mujeres víctimas de violencia muchas veces son revictimizadas, porque tienen que volver a explicar su experiencia traumática.
Se trata de una atención profesional especializada y multidisciplinaria en el ámbito de la psicología, el derecho, la educación social y el trabajo social que consiste en ofrecer un acompañamiento social y educativo, acompañamiento en inserción sociolaboral, atención psicológica y asesoramiento jurídico, tanto a las mujeres como a sus hijos e hijas.
La modalidad de atención es presencial en el mismo centro y, en caso de que estén cerrados, se ofrece de manera telefónica. En los casos en que sea necesario, se puede activar la atención presencial inmediata (en un máximo de dos horas) a cualquier punto de Catalunya.
Los SIE de Catalunya han llevado a cabo 10.798 atenciones entre los meses de enero y agosto del año 2024. El 26,4% de las mujeres atendidas accedieron al servicio por iniciativa propia, el 18,1% derivadas por los servicios de Salud, el 13,9% desde los SIAD, el 11,5% por los Servicios Sociales Básicos, y el 8,8% por los cuerpos policiales. Además, se han llevado a cabo 110.126 sesiones, la mayoría presenciales (el 77%), y el resto telemáticas.