Se elimina de la Constitución Española la palabra “disminuido”
Seis años después del primer intento, el Congreso de los Diputados ha aprobado eliminar la palabra “disminuido” de la Constitución Española y sustituirla por “persona con discapacidad“.
Esta reforma del artículo 49 ha recibido 312 votos a favor y 32 en contra de los diputados de Vox. Ahora hará falta que reciba el visto bueno definitivo del Senado.
Actualmente, el artículo 49 está redactado así: “Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los cuales prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente en el goce de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos.”
Con la reforma, se cambia la redacción recogiendo que “las personas con discapacidad son titulares de los derechos y deberes previstos en este título en condiciones de libertad e igualdad real y efectiva, sin que se pueda producir discriminación”.
Además, se señala que “los poderes públicos harán las políticas necesarias para garantizar la plena autonomía personal e inclusión social de las personas con discapacidad, en entornos universalmente accesibles. Así mismo, fomentarán la participación de sus organizaciones, en los términos que la ley establezca. Se atenderán particularmente las necesidades específicas de las mujeres y los menores con discapacidad”.