Se crea el Consell Assessor de Drets Humans
El Gobierno ha aprobado la creación del Consell Assessor de Drets Humans con el objetivo de dotar a la Generalitat de un órgano especializado que trabaje en la promoción y defensa de los derechos humanos. El órgano, adscrito al Departamento de Igualtat i Feminisme, será un espacio de reflexión y análisis de las políticas públicas relacionadas con los derechos humanos, integrado tanto por organizaciones de la sociedad civil como por representantes de entidades, colectivos vulnerables y personas expertas. En este sentido, se busca asegurar que las voces diversas de la sociedad catalana sean escuchadas y tenidas en cuenta en el diseño de políticas que afectan a los derechos de todas las personas, así como establecer vínculos más estrechos con organismos internacionales y regionales dedicados a la defensa de los derechos humanos.
Las tareas desarrolladas por el Consell Assessor serán, por un lado, apoyar al Govern de la Generalitat en materia de promoción y defensa de los derechos humanos y, del otro, generar instrumentos de participación, colaboración y cooperación entre las diferentes administraciones públicas, las organizaciones sociales, los agentes económicos y sociales, y las personas expertas. Específicamente, las tareas son:
- Diversidad de experiencias y conocimientos: la incorporación de personas expertas y la participación de la sociedad civil y de entidades puede aportar una perspectiva global y una variedad de conocimientos y de experiencias en la investigación y el análisis de las políticas de defensa de los derechos humanos.
- Asesoría y recomendaciones: proporcionar asesoramiento a Govern en materia de derechos humanos, incluyendo la elaboración de informes y recomendaciones para la mejora de las políticas públicas.
- Promoción y difusión: fomentar la cultura de respeto a los derechos humanos a través de campañas de sensibilización y formación en diferentes ámbitos sociales.
- Colaboración: establecer sinergias con organizaciones no gubernamentales, académicas e internacionales para enriquecer el debate y las propuestas.
- Educación: impulsar iniciativas educativas que promuevan los derechos humanos en el sistema educativo.
El Consell Assessor de Drets Humans, que como mínimo se reunirá una vez al año, estará formado por una persona titular del Departamento de Igualtat i Feminisme, que ocupará la presidencia del Consell; la vicepresidencia primera, que recae sobre la persona titular de la dirección general en materia de derechos humanos; y la vicepresidencia segunda, que será nombrada por la presidencia del Consell Assessor entre las vocalías. Las vocalías, que dispondrán de voz y voto, recaerán en las personas asignadas por las diversas agrupaciones de síndicos y síndicas, las plataformas municipales y comarcales, las organizaciones sindicales y empresariales, las entidades representativas en materia de derechos humanos, los partidos políticos con representación parlamentaria, y cada uno de los departamentos de la Administración de la Generalitat. Además, el Consell también dispondrá de una persona responsable de las funciones de secretaría que asistirá a las sesiones con voz pero sin voto. Por estas funciones no se percibirá ninguna retribución. Así mismo, la composición del Consell Assessor tiene que ser paritaria en los términos que establece la normativa aplicable en los órganos colegiados de las administraciones públicas.
Además, el Consell Assessor podrá constituir grupos de trabajo para profundizar y trabajar en temas específicos sobre las políticas relacionadas con la promoción y defensa de los derechos humanos e invitar a las reuniones a otras personas expertas, que actuarán con voz, pero sin voto, en función de las cuestiones a tratar.