Se buscan 16 familias para acoger a niños y adolescentes con problemas de salud mental
Derechos sociales y la Federación Internacional de Comunidades Educativas (FICE) impulsan un programa piloto de acogida especializado de especial preparación. El Departamento hace un llamamiento para encontrar a 16 familias en todo el país que quieran acoger a 16 niños y adolescentes de entre 7 y 18 años con problemas de salud mental o de conducta que hoy viven en centros de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA).
Se trata de niños y niñas que no pueden vivir con su familia de origen y no pueden beneficiarse de alguna de las modalidades de acogida existentes por sus dificultades en cuanto a su conducta se refiere.
Para tratar algunas cuestiones emocionales, la única alternativa es desarrollar un nuevo servicio adaptado a sus necesidades y reparar el daño emocional que han sufrido.
El programa de acogimiento familiar especializado de especial preparación consiste en una actuación intensiva y estructurada por parte de las familias, que recibirán el apoyo de un equipo técnico con el que se acordará un plan de intervención. Este equipo profesional ayudará a las familias aportando formación a su preparación previa y apoyo complementario a la labor de acogida. En Cataluña este acompañamiento irá a cargo de la entidad Infancia y Familia con el apoyo y la intervención del Instituto Catalán del Acogimiento y la Adopción y la DGAIA. También, se crearán espacios de relación comunes para las familias participantes para que compartan sus experiencias y avances
Uno de los requisitos para ser una de estas familias acogedoras es que alguno de sus miembros disponga de una cualificación profesional que le permita desarrollar la tarea reparadora con el niño/a. Esta formación debe estar acreditada y homologada. Por ejemplo: diplomatura, licenciatura o grado en psicología, educación social, magisterio, trabajo social, pedagogía o psicopedagogía.
Asimismo, deberá acreditarse una experiencia mínima de 2 años en el ámbito de la infancia y que completen un proceso de valoración psicosocial que estime si están preparadas para llevar a cabo esta tarea.
Las familias que participen en el programa piloto recibirán una retribución.
El plan piloto tiene una duración prevista hasta 2024 y estará afianzado con los fondos Next Generation EU y aprobado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. La iniciativa se llevará a cabo también en otros territorios del estado español, concretamente en el País Vasco , Navarra y Madrid.