Se agiliza el trámite de valoración de la dependencia
A partir de ahora, gracias a la interconexión de los sistemas de información social y sanitario, y a unos microvisores que han creado los departamentos de Salut y Drets Socials i Inclusió, las personas que soliciten una valoración de dependencia ya no tendrán que desplazarse hasta su centro de atención primaria de salud para pedir el informe médico que se tiene que adjuntar a la solicitud, sino que los equipos de valoración de la dependencia, que son quien la tramitan, tendrán acceso a estos datos del sistema público de salud.
El microvisor salud+social permite que los y las profesionales de los servicios sociales puedan consultar información relevante del historial clínico orientada a mejorar la atención a las ciudadanía, y que los y las profesionales sanitarias puedan consultar información relativa a la dependencia y la discapacidad, entre otras.
Se prevé que esta iniciativa, que se enmarca en la atención social y sanitaria, y la desburocratización de la administración, reduzca los plazos garantizando la trazabilidad y el uso ético de los datos.
Esta interconexión de los sistemas de información mediante los microvisores se puso en funcionamiento en las áreas básicas de servicios sociales y de salud en un primer momento. Ahora también podrán visualizar el microvisor salud + social los y las profesionales de los servicios de valoración de dependencia.
Este es un gran salto cualitativo, en primer lugar, para la ciudadanía, que se ahorrará el trámite de una visita para solicitar al equipo de atención primaria de salud el documento con su información clínica, así como el proceso de digitalización (escaneo) de la documentación. En segundo lugar, para los y las profesionales de atención primaria de salud, que podrán dedicar el tiempo destinado a esta tarea burocrática a actividades de más valor. Y en tercer lugar, para los y las profesionales de los equipos de valoración de la dependencia, que tendrán un acceso más ágil a la información y se ahorrarán la manipulación de documentación en papel.
Es una mejora que se traducirá en una reducción de los plazos y que beneficia un gran número de personas, puesto que los equipos de valoración de dependencia atienen más de 130.000 solicitudes anualmente, entre primeras valoraciones y revisiones.
Una apuesta que se está materializando en varias iniciativas: la aprobación de la tramitación del proyecto de ley de la Agencia de Atención Integrada Social y Sanitaria de Cataluña; el despliegue de la atención integrada tanto en las residencias de personas mayores como en el entorno domiciliario, o la interconexión de los sistemas social y de salud mediante microvisores.