Salud pone en marcha un programa de visitas a domicilio para niños y jóvenes con problemas de salud mental
El Departament de Salut ha puesto en marcha el Programa de atención a la crisis infantil y juvenil en salud mental, una nueva alternativa asistencial domiciliaria y centrada en el entorno natural de la persona. Este nuevo programa se dirige específicamente a niños y jóvenes de edad comprendida entre 6 y 17 años, con sospecha o confirmación diagnóstica de trastorno mental, que presentan una crisis de tipo psicopatológico y condiciones de vulnerabilidad sociofamiliar.
El programa se activará cuando el paciente ya conocido por el sistema de salud, tenga una crisis o un brote de la enfermedad de especial intensidad. Se avisará el Centro de Salud Mental Infantil y Juvenil (CSMIJ) y en las primeras 72 horas, un equipo se desplazará a su lugar de residencia.
Para atender estas situaciones, el programa cuenta con el trabajo multidisciplinario de profesionales del ámbito sanitario y social.
Como novedad, el paciente continuará recibiendo dos o tres visitas semanales en su domicilio con el fin de hacer el seguimiento del brote y estabilizarlo. Además de profesionales de la psicología clínica, la psiquiatría, la enfermería y el trabajo social (figura que se reforzará), se incorporarán terapeutas ocupacionales y educadores/se sociales, los cuales harán visitas de seguimiento en pareja que no tendrán una duración determinada, sino que dependerá de las circunstancias del momento. El programa durará dos meses y a partir de aquí, se evaluará si es necesario prorrogarlo.
El Departamento de Salud, anunció la contratación de 140 de estos nuevos profesionales.
Programa de atención a la crisis infantil y juvenil en salud mental en Cataluña