Programa piloto de apoyo a la juventud tutelada y extutelada para que supere con éxito los estudios universitarios
El Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat de Catalunya y la Universitat Rovira i Virgili impulsan el programa Amb-Èxit-Ed, que se inicia como piloto para el curso 2023-24 y tiene por objetivo facilitar que la juventud tutelada y extutelada no solo acceda a la Universidad, sino que tenga el apoyo necesario para finalizar con éxito los estudios superiores.
La iniciativa se basa en una investigación de la URV que demuestra que la aplicación de actuaciones educativas de éxito vinculadas a las altas expectativas consiguen superar una situación desigual de partida. Y es que las desigualdades que afrontan los y las adolescentes tutelados/das cuando tienen que iniciar estudios superiores en comparación al resto de jóvenes y las bajas expectativas académicas son algunos de los factores que dificultan el acceso a la universidad de estos chicos y chicas.
En Catalunya, cuando los niños y adolescentes tutelados por la Administración logran la mayoría de edad pueden acogerse voluntariamente al Área de Apoyo a Jóvenes Tutelados y Extutelados (ASJTET), una unidad de la DGAIA que se encarga de ofrecerles apoyo educativo, técnico, de vivienda, de inserción laboral, psicológico, económico y jurídico. Actualmente este servicio atiende a más de 4.500 jóvenes.
Amb-Èxit-Ed prevé informar a la juventud tutelada a partir de 4.º de la ESO, así como a los educadores/as y otros profesionales implicados en su seguimiento sobre los itinerarios para llegar a la universidad y otras informaciones útiles. Cada chico y chica tendrá un/a docente de referencia que habrá sido formado/da específicamente para comprender y atender la dimensión social.
Estos/se futuros/as estudiantes también tendrán el apoyo económico de la Universidad para comer en el campus durante el curso y para adquirir el material necesario para las prácticas. También tendrán el apoyo de los técnicos de orientación universitaria para resolver los procedimientos administrativos y acceder a los servicios de la URV, y, a lo largo de los próximos años, se involucrarán estudiantes de los últimos cursos para iniciar un programa de mentoría entre el alumnado del mismo grado.
Los estudiantes que participen en el programa adquieren el compromiso de presentarse al 75% de las asignaturas matriculadas como mínimo y aprobar un número de créditos igual o superior a la media de créditos aprobados por los estudiantes de su curso y titulación.