Participamos en el debate municipalista sobre el futuro del modelo de atención social
El director general del Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC), José Augusto García Navarro, fue uno de los participantes en el último debate municipalista organizado por la Asociación Catalana de Municipios (ACM), que tuvo lugar el pasado 3 de febrero y el cual abordó el futuro del modelo de atención social y el papel del mundo local en este ámbito.
Bajo el título ‘Los retos de la promoción en la autonomía personal: el papel de los entes locales y la colaboración entre diferentes actores’, el acto contó con una mesa redonda, en que el director general del CSC explicó las principales líneas de actuación para la promoción del envejecimiento saludable. “Tenemos que cambiar la visión del envejecimiento, crear entornos que potencien las capacidades de las personas grandes, ofrecer servicios centrados en la persona y apostar por las curas de larga duración”, señaló.
El objetivo de este debate municipalista, que reunió representantes de las administraciones locales y profesionales del ámbito de la atención social, era profundizar en la mejora de de los servicios a las personas más vulnerables y con carencia de autonomía. Los diferentes ponentes pusieron de manifiesto que la Covid-19 ha generado mayores necesidades asistenciales y ha cuestionado entornos asistenciales, como los residenciales. En este sentido, se hizo referencia a varias iniciativas europeas que apuestan por modelos de residencia más integrados y que permiten envejecer en un entorno comunitario, promoviendo una atención más personalizada.