Participamos en la primera reunión de la Comisión de seguimiento del acuerdo de bases para la construcción de un sistema de servicios sociales
El director general del CSC, José Augusto García Navarro, y la directora de eib, Victòria Coll, participaron, el pasado 20 de julio, en la primera reunión de la Comisión de seguimiento del acuerdo de bases para la construcción de un sistema de servicios sociales catalán, que tuvo lugar en la sede del Departamento de Derechos Sociales y estuvo encabezada por el consejero Carles Campuzano.
Durante la reunión, se trataron diferentes temas relacionados con los compromisos adquiridos con el acuerdo del pasado 1 de junio, como el incremento de tarifas, la revisión de la cartera de servicios, el estudio de sonda de costes y la incorporación del Departamento a la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Catalunya (AQuAS).
El plenario de la Comisión de seguimiento del acuerdo de bases para la construcción de un sistema de servicios sociales catalán se reunirá dos veces el año y el próximo encuentro tendrá lugar el mes de diciembre. El objetivo es que, de forma paralela a la celebración de los plenarios, vayan avanzando las diferentes mesas técnicas y grupos de trabajo.
En cuanto al incremento de las tarifas 2023, desde el Departamento se anunció que la previsión es hacer el pago el mes de octubre, con carácter retroactivo desde el 1 de enero. En cuanto al pago del incremento sobrevenido de los costes energéticos, se informó que los centros tendrán que hacer, en octubre, una factura del 2,08% acumulado, que se abonará entre octubre y noviembre.
Con referencia a la revisión de la cartera de servicios, Derechos Sociales explicó que se crearán cinco mesas técnicas: gente mayor, infancia, discapacidad, áreas básicas de servicios sociales y una quinta mesa en que se abordarán ámbitos diversos, como por ejemplo el sinhogarismo, el VIH-Sida o las toxicomanías. Cada mesa contará con la participación de las entidades más representativas de cada ámbito.
Así mismo, se informó que se ha creado un equipo de trabajo, compuesto por cuatro profesionales, para realizar el estudio de sonda de costes. Este equipo empezará a trabajar a partir de la cartera de servicios actual y con una metodología de análisis y cálculo validada por la Universitat Pompeu Fabra (UPF). También se creará una comisión de seguimiento marco con representantes del sector.
Sobre la incorporación del Departamento de Derechos Sociales al AQuAS, la Consellería explicó que se está estudiando la mejor fórmula de colaboración, la cual tiene que permitir la incorporación de un equipo profesional especializado en el sector social y garantizar los recursos necesarios. Derechos Sociales señaló como uno de los principales retos en este ámbito la gestión de la información. La incorporación a la AQuAS es clave, no solo para evaluar de la calidad de los servicios, sino también para avanzar en la integración de la atención social y sanitaria, en el marco del AISS.