Nuevo servicio de chat para prevenir y detectar problemáticas de salud mental entre adolescentes y jóvenes
El Departamento de Derechos Sociales activó, hace unas semanas, ‘Obro Feel’, un chat de apoyo emocional para jóvenes mediante la app de mensajería whatsapp. Se trata de una prueba piloto que tiene por objetivo la detección temprana y la prevención de problemas vinculados a la salud mental entre la población adolescente y joven, especialmente los vinculados a la depresión, la ideación suicida o los trastornos de la conducta alimentaria (TCA).
En este sentido, se proporciona un espacio accesible, íntimo, seguro y libre de juicios, donde la persona joven puede expresar abiertamente sus preocupaciones. La conversación y el apoyo personalizado lo prestan personas voluntarias de la Fundación Ayuda y Esperança, seleccionadas y formadas en escucha empática y gestión emocional
Los y las jóvenes que lo necesiten pueden contactar con este servicio, activo 24/7, para recibir acompañamiento, apoyo emocional y orientación. Solo hace falta que añadan el número de teléfono 680 354 155 a los contactos de su teléfono e inicien una conversación mediante la aplicación whatsapp.
Una vez identificada la situación, se facilita al/a la joven el acompañamiento y las herramientas necesarias para hacer frente a su malestar y contribuir positivamente en su día a día. En caso de necesitar atención, se informa a la persona de cómo acceder a los servicios públicos de salud u otros recursos a su alcance (oficinas jóvenes, entidades, etc.). Si se detecta una necesidad médica inmediata, el caso se deriva al equipo del Sistema de Emergencias Médicas. Esta colaboración para facilitar la derivación se enmarca en la acción interdepartamental e intersectorial del Plan de Prevención del Suicidio de Cataluña.
El pilotaje cuenta con la colaboración del Departamento de Salud, de profesionales del ámbito de la salud mental, así como de algunos/as jóvenes que han sufrido estas problemáticas.