Nuevo servicio de apoyo para las personas supervivientes de una muerte por suicidio
El próximo mes de noviembre, el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya pondrá en marcha una nueva actuación del Plan de prevención del suicidio en Catalunya 2021-2025 (PLAPRESC), consistente en ofrecer apoyo en la recuperación emocional a las personas supervivientes de una muerte por suicidio, como son la familia, amistades y el entorno. Además, se les ofrecerá información de otros recursos comunitarios de apoyo por parte de asociaciones de supervivientes y de prevención del suicidio.
Actualmente, se están elaborando unas guías para el abordaje de la conducta suicida y de las autolesiones no suicidas en los ámbitos universitario, penitenciario y de protección a la infancia y la adolescencia. También se están realizando actividades formativas para profesionales sanitarios, sociales y de la educación.
Otras actuaciones relacionadas que se han llevado a cabo son: la creación de la Taula de Prevenció del Suïcidi (a través del teléfono 061 del Sistema de Emergencias Médicas), gracias a la cual se han dado respuesta a 12.094 consultas sanitarias con riesgo de suicidio y la creación del Observatori de la Prevenció del Suïcidi de Catalunya, que permite evaluar y hacer el seguimiento del PLAPRESC y diseñar campañas de concienciación y prevención dirigidas a la población general o a grupos específicos.
Según los datos registrados en el Código Riesgo Suicidio, entre junio de 2014 y junio de 2023, se notificaron en Catalunya más de 39.000 episodios de conducta suicida. A partir del 2021, hubo un incremento sustancial relacionado con la pandemia, que afectó especialmente a mujeres jóvenes.