Nuevo plan para agilizar los trámites de la dependencia y la discapacidad
Ayer, la consejera de Drets Socials i Inclusió, Mònica Martínez, presentó un paquete de medidas para mejorar la gestión del proceso de reconocimiento de la dependencia y la discapacidad y reducir el tiempo de espera.
El plan hace hincapié en simplificar y digitalizar procesos y mejorar las condiciones de los equipos profesionales. Tiene una dotación de 2,3 millones de euros.
Las medidas son las siguientes:
- Ya no hay que aportar informes médicos del sistema público de salud a la solicitud de dependencia, gracias al acceso directo a la información sanitaria a través del Visor Salud-Social, ya en funcionamiento.
- Formularios en línea más simples y de carga automática. Permitirán reducir trámites que todavía se hacen en papel, minimizar errores y acortar plazos.
- Nuevo simulador de la valoración del grado de dependencia a disposición de las posibles personas beneficiarias.
- Carga automática de los acuerdos PIA (programa individual de atención) al sistema informático de dependencia.
- Nueva calculadora inteligente única para simplificar el cálculo de los costes y copagos asociados a los PIA.
- Refuerzo de los equipos y mejora de las condiciones laborales de los y las profesionales que hacen las valoraciones. Incorporación de nuevos perfiles profesionales.
- Introducción del triaje previo en las valoraciones de la discapacidad.
- Posibilidad de valoraciones de discapacidad sin visita en determinadas casuísticas.
El número de solicitudes de valoración de dependencia y las de discapacidad van en aumento. En cuanto a la dependencia, la cifra casi se ha duplicado en la última década al pasar de 65.000 en el 2014 a más de 120.000 en el 2023. En el ámbito de la discapacidad, el número de solicitudes de valoración anual ha pasado de 80.000 en el 2014 a casi 150.000 en el 2023.