Nuevo mapa táctil en el metro de Barcelona para facilitar la movilidad de las personas ciegas
Se trata de una versión actualizada del plano en braille del año 2012, que era “complejo” de entender porque incorporaba mucha información, según ha explicado este viernes el delegado de la ONCE en Catalunya, Enric Botí. El nuevo mapa tan sólo detalla las paradas donde se puede hacer transbordo, el inicio y final de cada línea y deja más espacio entre el nombre de las estaciones para facilitar la comprensión. Además, representa cada línea con una textura diferente. Durante febrero se hará una prueba piloto del nuevo plano a las estaciones de Rocafort, Hospital Clínic y Sant Pau.
En el próximo mes también se repartirá el nuevo mapa en los puntos de información de TMB de Universidad, Diagonal, La Sagrera y Sagrada Família. El plano se complementa con una guía en braille, que ofrece información detallada de las vías y los intercambiadores de toda la red. Todo ello se ha hecho en colaboración entre la ONCE y Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). La voluntad es que el mapa se vaya desplegando progresivamente en toda la red de metro.
La ONCE ha detallado que hay alrededor de 4.000 personas ciegas en Barcelona que se beneficiarán de la actualización. La técnica de rehabilitación de la institución, Maria Àngels Matey, ha asegurado que el nuevo mapa dará “más autonomía” a las personas con discapacidad visual que utilizan el metro de Barcelona, que “claramente” se encuentran “en desventaja”.