Nueva Ley de Familias
Este martes, después de largas negociaciones, el consejo de ministros ha aprobado el anteproyecto de la nueva Ley de Familias.
Esta nueva ley aporta mejoras como es un nuevo permiso remunerado que puede llegar a los nueve días al año por cuidados y urgencias familiares, la ampliación a más colectivos de la renta de crianza de 100 euros al mes por cada niño/a menor de tres años o las ocho semanas de permiso sin sueldo para madres y padres con hijos/as de ocho años, que se podrá disfrutar de manera continua o discontinua.
Además, prohíbe el «pin parental» para que los progenitores o tutores no puedan impedir el acceso de los menores a los contenidos de diversidad familiar de las escuelas. En esta línea, la ley también reconoce jurídicamente todos los modelos de familia, como por ejemplo las de acogida, las reconstituidas o las del colectivo LGTBIQ+.
Por otro lado, incorpora nuevas medidas para favorecer la conciliación y ampliación de derechos tanto de las familias monoparentales como de las que tienen una víctima de violencia de género.
En cambio, no se modifican los permisos de maternidad ni paternidad, como se había debatido. Se mantienen en 16 semanas y no llegarán hasta los 6 meses, tal como había sugerido la ministra Belarra.
Las parejas de hecho también podrán disfrutar de estas ventajas, no solo los matrimonios.