Nueva herramienta para detectar casos de violencia infantil
Todo OK? es un servicio público, confidencial y gratuito que opera las 24 horas del día, los 365 días del año, accesible para profesionales, ciudadanos y especialmente las víctimas que buscan ayuda u orientación en el ámbito de las violencias contra la infancia y la adolescencia.
Detrás de Todo OK? hay el equipo que atiende las llamadas de Infància Respon. Esta unidad está integrada por perfiles profesionales que incluyen psicólogas, educadoras sociales, trabajadoras sociales y pedagogas, que se encargan de ofrecer orientación, prevención y detección en situaciones de riesgo o desamparo.
La ciudadanía puede comunicar sospechas o situaciones de violencia contra niños, niñas y adolescentes. Se trata de una ampliación del teléfono Infància Respon (116 111) que incorpora como vías de contacto un chat en línea y el servicio de mensajería WhatsApp, en fase de pruebas. El objetivo del portal es prevenir las violencias contra la infancia y la adolescencia para proteger a las víctimas y a la vez ofrecer recursos e información sobre esta problemática.
El web se estructura en 5 espacios, según la edad y perfil de la persona usuaria: “niños y niñas”, “adolescentes”, “jóvenes”, “profesionales del ámbito de la infancia” y “ciudadanía”, con lenguaje adaptado a las edades y a los conocimientos. Además de las vías de contacto, totok.cat incluye una sección de recursos así como artículos vinculados en esta temática.
Esta nueva herramienta persigue los objetivos siguientes:
- Hacer aflorar situaciones de riesgo, especialmente entre niños/as y adolescentes.
- Adaptar los canales de comunicación a los que utilizan habitualmente adolescentes y jóvenes.
- Guiar a los niños/as, adolescentes y jóvenes que están sufriendo violencia en la comprensión de su situación.
- Orientar a profesionales y a ciudadanía sobre cómo detectar y denunciar las situaciones de riesgo.
- Ser un espacio para las consultas anónimas, con la opción de dejar los datos de las personas afectadas.
Las problemáticas que se abordan en el servicio incluyen el maltrato físico y psicológico, la negligencia, el abuso sexual, el acoso escolar o el ciberacoso, entre otros. Además, el servicio también está disponible para casos donde los menores de edad ya tienen seguimiento de la Direcció General d’Atenció a la Infància i l’Adolescència.
En cuanto a casos nuevos, las profesionales de Infància Respon se encargan de hacer la exploración y la recogida de datos, así como la valoración de los indicadores de riesgo y desamparo. Según esta diagnosis, orientan a la persona usuaria o derivan el caso a otros servicios para garantizar una respuesta adecuada y coordinada. En los casos de acoso escolar, por ejemplo, se dirige el caso a la Unitat de Suport a l’Alumnat en Situació de Violència (USAV); cuando se trata de una situación de riesgo grave o moderado y en función de los indicadores detectados, se orienta a servicios sociales, cuerpos policiales, servicios de salud, escuela, etc.
Para los casos de riesgo grave o que requieren una atención inmediata que garantice la protección de la víctima, Infància Respon traslada el caso a la Unitat de Detecció i Prevenció del Maltractament Infantil (UDEPMI). Este equipo activa los recursos que aseguran una protección urgente y se coordina con las unidades de otros departamentos implicadas en la detección y la intervención en materia de maltratos infantiles (red de centros sanitarios, Mossos d’Esquadra, centros educativos y servicios sociales de atención primaria), así como del ámbito judicial y de la Fiscalía. Junto con estos agentes amplían y evalúan la información recibida para derivar o activar el servicio adecuado y para adoptar medidas de protección cuando sean necesarias para la seguridad de la víctima.
En el supuesto de que se valore hacer un desamparo preventivo para proteger al niño/a, se activa el circuito para ingresarlo/la en un centro de acogida, en coordinación con el centro y el servicio de traslados de la DGAIA.