Matrícula universitaria gratuita para las víctimas de violencia machista fuera del ámbito de la pareja
El Departamento de Investigación y Universidades y el de Igualdad y Feminismos impulsan una línea de ayudas para ampliar la reparación a las víctimas de violencia machista, ya sea de tipo sexual, matrimonio forzado, tráfico y explotación o mutilación genital femenina.
Se trata de una medida pionera que no existe en ningún otro territorio del Estado y que supone un paso más en el acompañamiento y la reparación de las mujeres que han sufrido violencia machista. Establece un procedimiento específico por el que las estudiantes de las siete universidades públicas de Catalunya y la UOC que sean víctimas de alguna de estas formas de violencia puedan acogerse a la exención de matrícula que el decreto de precios públicos universitarios ya prevé en situaciones de violencia en el ámbito de la pareja.
En los casos de violencias sexuales se dará cobertura a todos aquellos que se hayan producido hasta 5 años antes de la gratuidad.
Las víctimas tendrán que presentar ante la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR) un certificado acreditativo emitido por la red de abordaje de las violencias machistas del departamento de Igualdad y Feminismos. Los Servicios de Información y Atención a las Mujeres (SIAD) y los Servicios de Intervención Especializada (SIE) tendrán disponible un formulario de solicitud que las mujeres tendrán que rellenar y adjuntar la documentación requerida. Una vez evaluada se emitirá el certificado que hay que presentar al AGAUR para obtener la gratuidad de la matrícula.
Esta nueva línea de ayudas amplía la reparación de las víctimas de violencia machista. Desde el curso 2008-2009, el decreto de precios públicos universitarios prevé la exención por los casos de violencia en el ámbito de la pareja. Según los últimos datos recogidos, correspondientes al curso 2021-2022, un total de 295 personas se beneficiaron de esta medida.