Los Departamentos de Derechos Sociales y Salud firman un protocolo pionero para personas con ELA
La Dirección General de la Autonomía Personal y la Discapacidad (DGAPD) y el Instituto Catalán de Evaluaciones Médicas (ICAM) son las unidades que han impulsado este protocolo, que pretende dar una respuesta rápida e individualizada a las personas enfermas de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).
Es un documento de apoyo y ayuda para los y las profesionales que intervienen en cualquier momento del proceso de diagnóstico de la enfermedad y, además, libera tanto a pacientes como a familiares en cuanto a trámites. Los objetivos son evitar demoras y trámites innecesarios en la valoración de la incapacidad (para el ejercicio de la actividad laboral), la discapacidad y la dependencia, y reducir los plazos para la elaboración del Programa Individual de Atención (PIA).
El ICAM cuenta con un médico/a de referencia para los y las pacientes con ELA. La DGAPD se encarga de acelerar el procedimiento de reconocimiento del grado de dependencia y discapacidad así como de elaborar el PIA
Las solicitudes, tanto de la dependencia como de la discapacidad, se pueden tramitar a través de la ICAM, la DGAPD o a través de la Fundación Catalana de Esclerosis Lateral Amiotrófica Miquel Valls.
A través de la DGAPD se pueden tramitar las solicitudes de primera valoración del grado de la dependencia mediante el trámite específico. En cuanto al resto de solicitudes, como por ejemplo la revisión del grado de discapacidad o dependencia, hay que hacerlas llegar mediante el trámite genérico indicando en el asunto el motivo del trámite.
Con el objetivo de priorizar estas solicitudes y hacer un seguimiento cuidadoso, el Departamento de Derechos Sociales tiene designada una persona que centraliza estas peticiones.