La Dirección general de Servicios Sociales participa en la Comisión de Gestión Social y Comisión Social de eib
Mireia Vall, que el pasado 4 de julio fue nombrada Directora general de Servicios Sociales del Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat de Catalunya, participó, el pasado martes, en la Comisión de Gestión Social y Social que lidera el área de Envejecimiento y Bienestar del CSC, acompañada por la responsable de Transformación Digital de la Dirección general de Servicios Sociales, Rosa Maria Fumàs.
Con el objetivo de presentar las principales líneas de actuación y retos de su Dirección, Mireia Vall inició su intervención explicando cómo se relaciona Servicios Sociales con el mundo local y, después, entró a detallar las novedades que afectan a las entidades proveedoras de estos servicios. Entre ellas, la reordenación de las bases y líneas de las subvenciones COSPE, las cuales, según anunció, se prevé poder resolver ya el mes de diciembre. También hizo referencia a las subvenciones Next Generation y a otras convocatorias, como la 2.ª edición de los Premios de Investigación e innovación.
Puso énfasis, asimismo, en el sistema de acreditación como nueva fórmula de relación con las entidades de la red pública, que tiene que garantizar “estabilidad y transparencia, avanzar en los derechos de las personas usuarias de disponer de unos servicios de calidad y prestados de forma homogénea, respetando la diversidad territorial”. “El paso de la subvención a la contratación de plazas es el que nos tiene que permitir consolidar un Sistema de Servicios Sociales, que hasta ahora era muy frágil”, aseguró, poniendo como ejemplo la concertación de plazas en servicios de salud mental y VIH-Sida.
Otra de las líneas de trabajo de la Dirección general de Servicios Sociales es el desarrollo del modelo de Servicio de Atención al Entorno Domiciliario (SAED), que hay que “planificar, armonizar y ordenar territorialmente”. Vall también hizo referencia a proyectos interdepartamentales y transversales del Departamento, en el marco de la Atención Integrada Social y Sanitaria (AISS), entre los cuales destacó la realización de la Encuesta de percepción de la ciudadanía de los Servicios Sociales, prevista para el 2024, que evaluará la calidad de la atención.
Por su parte, Rosa Maria Fumàs explicó el proyecto de Transformación digital del Departamento, que, según dijo, “no solo va de software, sino que tiene que ver con personas, procesos, datos y tecnología”. En este sentido, expuso los diferentes componentes de la plataforma eSocial, que tiene que permitir “avanzar hacia una historia compartida en el ámbito social”, que conecte no solo información del departamento, sino de todo el territorio.
El coordinador de la Comisión de Gestión Social, Manel Valls, felicitó a las dos representantes de Servicios Sociales por los proyectos presentados. “Modernizarnos es muy importante, pero todavía lo son más las personas”, señaló, recordando que todavía no se han hecho efectivos los incrementos de tarifas acordados, los cuales tienen que permitir mejorar las condiciones laborales de los profesionales. Durante la Comisión, también se hizo referencia al agravio comparativo de las entidades del sector público respecto al sector privado, por el hecho de estar sujetos a la Ley de Presupuestos y no poder aplicar los aumentos pactados en el convenio colectivo. Vall se mostró muy receptiva ante las propuestas y reivindicaciones de los asistentes y aseguró que “se está trabajando en una ley que prevea la indexación de los salarios”, hecho que corroboró un comunicado enviado por el Departamento pocas horas después de la Comisión.
En la misma línea, los miembros de la Comisión quisieron aprovechar para trasladar a la directora general de Servicios Sociales la difícil situación que están viviendo los centros por la carencia de profesionales.
La directora de eib, Victòria Coll, hizo referencia a las dificultades para retener profesionales cualificados y en la necesidad de acreditar, de una forma ágil y urgente, las personas que trabajan sin formación reglada. Asimismo, recordó a las representantes de Derechos Sociales que el CSC está a disposición del Departamento para tirar adelante todos aquellos proyectos que contribuyan a construir un sistema de servicios sociales sólido, que mejore la calidad de la atención a las personas usuarias, y, especialmente, ofreció la colaboración de eib en el desarrollo del modelo SAED.