La atención integrada social y sanitaria, imprescindible para que el sistema dé respuesta a las personas
Bajo el título «Los avances en la atención integrada social y sanitaria: nuevo modelo y experiencias en Cataluña», el CSC celebró, el 20 de abril, una nueva sesión técnica, que tuvo como eje central este nuevo modelo de asistencia. Se trata de una herramienta estratégica para garantizar una respuesta de calidad y equitativa a las personas con necesidades de atención, como las personas mayores, con discapacidad, con problemática social derivada de salud mental y, de forma general, a todas las personas con necesidades complejos. Los expertos que participaron coincidieron en la importancia de ese modelo para mejorar la calidad asistencial del sistema.
La sesión se inició con la participación de José Augusto García Navarro , director general del CSC, con la ponencia “Avances en el debate internacional y nuevo modelo de atención integrada”. García Navarro aportó un contexto global de la atención integrada. Según explicó el director general del CSC en su intervención, las dificultades para la puesta en marcha de forma decidida de este modelo se deben, sobre todo, a una serie de resistencias del sistema. «La integración del modelo de atención integrada es compleja porque se requiere un cambio de mentalidad y de sistema, y existen numerosos condicionantes políticos y sociales muy complicados», explicó. “Tenemos un paradigma de respuesta sanitaria que no funciona. La atención integrada es un servicio múltiple y debemos tratar a la persona globalmente. La atención social y sanitaria supone un cambio porque trata a personas, no enfermedades”, añadió.
En segundo lugar, intervino Eva Cabanillas , jefa de Sección de Acogida y Prestaciones sociales del Servicio de Acción Social y Comunitaria del Ayuntamiento de El Prat de Llobregat, con la ponencia “La experiencia de la integración social y sanitaria en las cuidados de larga duración en El Prat de Llobregat”. Durante su intervención, Cabanillas compartió la experiencia piloto de atención integrada, que se puso en marcha en el municipio pratense en 2021, con la que se presta una mejor atención a aquellas personas con complejidad social y sanitaria que recibían atención por parte de los servicios de atención primaria de salud y social a domicilio atendidas por uno de los centros de atención primaria de la localidad. Según explicó Cabanillas, “algunas de las claves de nuestro proyecto son la formación, el teléfono y el correo directo, disponer de un plan de intervención consensuado y contar con un servicio de urgencias 24/7 sanitarias y sociales. Además, trabajamos en red”, apuntó.
Por último, María Miquélez , jefa de la Unidad de Trabajo Social de Badalona Servicios Asistenciales (BSA), participó con la ponencia «La integración de la atención sanitaria ya la dependencia en Badalona Servicios Asistenciales». Miquélez compartió la experiencia de un modelo colaborativo de la unidad de trabajo social de BSA, aportó el contexto actual en el municipio y cuáles son los beneficios del modelo que están poniendo en práctica. Miquélez llamó a la necesidad de poner en marcha este nuevo modelo que aporta tanta satisfacción al paciente y mejora la respuesta del sistema hacia las personas, a pesar de las reticencias de algunas voces del sector. “La mirada social y la sanitaria tienen más puntos en común de lo que parece. La atención integrada no se ha instaurado plenamente porque nos cuesta cambiar, pero después de todo lo que vivimos con la cóvido, no podemos perder más tiempo.”
La sesión fue moderada por Victoria Coll, directora ejecutiva de Envelliment i Benestar.