Incremento del Indicador de Renta de Suficiencia de Catalunya (IRSC)
El Govern ha acordado incrementar, con efectos de 1 de enero, un 5,4% el Indicador de Renta de Suficiencia de Catalunya (IRSC), que llega a los 755,82 euros mensuales.
Este indicador tiene por objetivo luchar contra la pobreza y la exclusión social y reducir las desigualdades económicas en Catalunya. Impacta principalmente en varias prestaciones, como por ejemplo la renta garantizada de ciudadanía o los complementos de pensiones estatales, entre otros, que dan cobertura a más de 250.000 personas beneficiarias.
El incremento de este indicador permitirá, entre otros, mitigar la pérdida de capacidad de asumir gastos relacionados con la vivienda atendida la evolución de los precios de alquiler, que ha llevado a un incremento de la tasa de sobrecarga de la vivienda de hasta el 40,3% para las personas en riesgo de pobreza y que afecta de una manera especial la población de entre 30 y 44 años.
Estas prestaciones conforman el sistema de protección social de Catalunya y garantizan los elementos básicos para una vida digna a las personas que más lo necesitan. El impacto de esta medida en la lucha contra la pobreza y en la promoción de la inclusión social se ejemplifica año tras año en la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV), en la cual se puede ver como antes de todas las transferencias sociales la tasa de pobreza en Catalunya es del 42,1%, pero una vez percibidas las pensiones y otras transferencias se reduce al 26,8 y después de todas las transferencias se reduce hasta el 19,9%.