Incremento de profesionales del ámbito social en las escuelas catalanas el próximo curso
El curso escolar 2022-23, se incorporarán 85 educadores/as sociales y 340 integradores/as sociales (TIS) en las escuelas catalanas, a través de un nuevo programa temporal para mitigar los efectos de la complejidad socio-económica y cultural en los resultados de la acción educativa.
En el caso de los educadores y educadoras sociales, la medida supone la continuidad de las 75 plazas ya existentes en el curso escolar anterior y la incorporación de 10 profesionales más. El curso 2020/21 fue el primero en el que, oficialmente, se incorporaba esta figura profesional a centros educativos de titularidad pública en Cataluña, declarados de alta complejidad .
La medida ha sido posible después de que el Departamento de Educación de la Generalidad de Cataluña y los sindicatos del Comité intercentros llegaran a un acuerdo el pasado 15 de julio.
Por su parte, el Colectivo de Educación Social y Escuela, del Colegio de Educadoras y Educadores Sociales de Cataluña, pide desde hace tiempo la incorporación institucional y plena de las educadoras y los educadores sociales a los centros educativos de carácter público.
El Colectivo continúa trabajando para que la incorporación de esta figura profesional a los centros educativos deje de estar restringida a la alta complejidad y pase a tener una presencia estable y estructural en todos los centros.