Impulso del contrato programa de servicios sociales 2022-2025
El contrato programa de servicios sociales 2022-2025 , del Departamento de Derechos Sociales, tiene la voluntad de dar respuesta a necesidades sociales y reforzar los servicios sociales básicos. Prevé nuevas actuaciones como programas para luchar contra el sinhogarismo, nuevos servicios de teleasistencia y de envejecimiento kilómetro cero.
Entre los servicios y programas que se incluyen destacan:
- Equipos Básicos de Atención Social . Se consolida la ratio de profesionales de trabajo y educación social y se prevé la contratación de nuevos profesionales, para dimensionar el servicio y poder dar respuesta a las necesidades actuales, más numerosas y más complejas.
- Servicio especializado de atención a la infancia y adolescencia. Se está trabajando en la renovación del modelo actual, con el foco puesto en la prevención y el diagnóstico y con una mayor integración con los servicios de integración en familia extensa que ya estaban desplegados por el territorio. Además, se incorpora a un profesional terapeuta para afrontar posibles disfuncionalidades en las familias, y así poder evitar futuros desamparos.
- Servicio de intervención socioeducativa no residencial para niños y adolescentes en situación de riesgo y sus familias . Se trabaja para extender este servicio a todo el territorio catalán y desarrollar un nuevo modelo desde la prevención, la intervención en niveles iniciales de riesgo, la capacitación parental y el abordaje integral de cada actuación.
- En el ámbito de juventud , se reforzarán las políticas que garanticen la inclusión social para las personas en situación de vulnerabilidad, entre las que se incluyen medidas para el colectivo de jóvenes migrados solos.
- Políticas de lucha contra la pobreza y en favor de la inclusión social. Para la lucha contra el sinhogarismo, se impulsan específicamente acciones para promover la lucha contra la pobreza ya favor de la inclusión social, que se concretan en servicios, equipamientos y recursos en cada territorio destinados a prevenir los factores de exclusión social. Se mantienen las ayudas de urgencia social y la atención a la pobreza energética.
- Servicio de atención a la dependencia y teleasistencia avanzada . El nuevo modelo de servicio de atención en el entorno domiciliario trata de proporcionar una atención social y de cuidado preventivo, proactivo y de proximidad para que las personas usuarias puedan desarrollar su proyecto de vida vinculado a su entorno familiar y comunitario.
- Desarrollo de planes de envejecimiento locales (envejecimiento kilómetro cero) que mejoren la calidad de vida de las personas mayores, potenciando el envejecimiento activo como modelo de socialización y para evitar la soledad no deseada