Impulso de una estrategia para aumentar el número de familias acogedoras en Catalunya
El Departament de Drets Socials i Inclusió de la Generalitat de Catalunya, a través de la Secretaria d’Infància, Adolescència i Joventut, l’Institut Català de l’Acolliment i l’Adopció (ICAA) y la Direcció General d’Atenció a la Infància i l’Adolescència (DGAIA), ha diseñado una estrategia con el objetivo de desinstitucionalitzar los menores de 6 años acogidos en centros residenciales.
La estrategia establece una serie de acciones a impulsar a corto y medio plazo de acuerdo con tres objetivos específicos:
- Optimizar los circuitos de acogida familiar
- Aumentar el apoyo y el reconocimiento de las familias acogedoras
- Impulsar acciones de comunicación y sensibilización
Actualmente, se está trabajando en la mejora del sistema compartido de gestión de datos y casos entre el ICAA y la DGAIA y se ha creado un grupo específico de trabajo para, entre otras cosas, analizar de forma individual la situación de los niños y niñas de hasta 6 años que tienen aprobada una medida de acogida en familia ajena, pero todavía están en un centro.
También se está definiendo un sistema para facilitar la tramitación de la documentación de los niños/as y adolescentes tutelados/as para que ésta no recaiga en las familias.
Por otro lado, se priorizará la mejora del régimen de visitas con la familia de origen. En este sentido, se aumentarán los puntos de encuentro, se flexibilizarán los horarios y se reforzará el equipo técnico que los gestiona.
En cuanto a las entidades colaboradoras que gestionan el servicio de acogida en familia ajena, se trabajará a su lado y se creará una mesa de coordinación permanente con entidades y familias para asegurar que reciban todo el apoyo necesario y profundizar en la mejora de los trámites y de la acogida.
Además, se reforzarán las acciones de sensibilización y comunicación partiendo de un trabajado liderado por el ICAA. Así, se priorizará la elaboración de una estrategia de difusión que permita tener unos estándares conjuntos para todas las entidades y el mismo ICAA, partiendo de las buenas prácticas que se detecten, y con el objetivo de impulsar una campaña institucional para concienciar sobre la importancia de la acogida familiar.
Actualmente, en Catalunya hay 1.256 niños menores de 6 años tutelados por la DGAIA, 280 de los cuales se encuentran en acogida residencial. De entre éstos, 134 son menores de 3 años. Esta situación es una problemática que se alarga desde hace tiempo y que se ha agraviado en los últimos años.
Cuando los equipos de infancia detectan que un/a niño/a sufre una situación de desamparo, la administración asume la tutela y se hace un estudio de su situación para establecer cuál es la mejor opción para él/ella, ya sea la reintegración en su familia de origen, la acogida en familia extensa o ajena, o la adopción. Estos informes de valoración se tendrían que hacer en un máximo de seis meses, pero en la mayoría de los casos no se cumple con los plazos y se supera el año. Esto dificulta que las diferentes tipologías de acogida respeten la temporalidad para la cual fueron creadas y genera una situación de incertidumbre que dificulta la decisión de las familias de acoger. La carencia de familias que puedan dar respuesta inmediata provoca el ingreso del niño/a en centros residenciales.
La acogida familiar puede ser de urgencia, simple, permanente, especializada o de vacaciones y fines de semana. En los primeros tres casos la diferencia viene marcada por el tiempo que se calcula que puede durar la acogida.
En el caso de la acogida especializada, llamada acogida de niños o adolescentes en unidad convivencial de acción educativa (UCAE), las familias tienen que disponer de una formación y experiencia relacionadas con la educación, la infancia y la adolescencia para dar respuesta a las necesidades educativas o cuidados especiales que necesitan niños/as o adolescentes que requieren una atención especial a causa de sus circunstancias y características.
En cuanto a la modalidad de vacaciones y fines de semana, los niños/as son mayores de 9 años y la acogida se hace durante los fines de semana y vacaciones escolares.
Cualquier persona o familia puede acoger, independientemente de sus miembros y de su tipología. La persona o familia que esté interesada se tiene que dirigir al ICAA, que tiene representaciones territoriales en las ciudades de Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona y Amposta, o bien tiene que concertar una cita con una Institución Colaboradora de Integración Familiar (ICIF).
Más información en: https://dretssocials.gencat.cat/ca/ambits_tematics/acolliments_i_adopcions/acolliments/