Los coordinadores/as SAD de eib, reunidos en la Jornada Servicio de Atención Domiciliaria 2021
Cerca de cincuenta coordinadores y coordinadoras de los servicios de Atención Domiciliaria que gestiona eib en 11 ayuntamientos y consejos comarcales se reunieron, ayer, en la Jornada SAD 2021. En palabras del presidente del Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC), Manel Ferré, el objetivo del encuentro era «reconocer la tarea de este colectivo profesional, ampliar sus conocimientos y darlos herramientas para mejorar su trabajo del día a día».
El Ayuntamiento del Prat de Llobregat fue anfitrión de la Jornada, que tuvo lugar al Cèntric Espai Cultural de la ciudad y durante la cual se pudo conocer la experiencia de este municipio. David Vicioso, teniente de alcalde de Acción Social, explicó que, desde que el ayuntamiento apostó por el modelo SAD de eib , el servicio de atención domiciliaria ha sido más próximo y ha mejorado el bienestar de aproximadamente 600 personas atendidas. «Hemos pasado de hacer una gestión por horas a un servicio más individualizado, centrado en los planes de de vida de los usuarios y usuarias», aseguró.
Rosa Espuny, coordinadora PAD del Prat, y Mireia Robles, coordinadora técnica, tuvieron la oportunidad de profundizar, en su ponencia, en el trabajo que se está haciendo en el municipio. En su intervención, pusieron énfasis en el papel del coordinador/a SAD, una figura clave al equipo y que constituye un rasgo diferencial de los servicios de atención domiciliaria que se prestan desde eib.
Victòria Coll, directora ejecutiva de eib, aportó más detalles sobre el modelo SAD del Consorci de Salut i Social de Catalunya (CSC), un modelo basado en «la flexibilidad, la atención centrada en la persona, la integración y la comunidad». Durante su ponencia, se comprometió a seguir trabajando para que este modelo de atención sea referente en el territorio. «Todavía podemos mejorarlo, pero funciona y creo firmemente», aseguró Coll, quien aprovechó su intervención para agradecer el esfuerzo y la confianza de los y las profesionales que trabajan a los equipos SAD, así como el apoyo de las diferentes áreas de eib.
Por su parte, Íngrid Roca, referente de Atención Centrada en la Persona del CSC, profundizó en este aspecto del modelo SAD, defendiendo que «hay que pasar del modelo rehabilitador a un modelo de calidad de vida». Según Roca, esto implica «dejar de centrarnos en las limitaciones de la persona atendida para enfocarnos en las capacidades que podemos potenciar». Durante la jornada, la referente de ACP dio herramientas a los profesionales de atención domiciliaria para conseguir conciliar la seguridad, autonomía y bienestar de los usuarios y usuarias.
En su ponencia sobre la importancia del SAD en las curas de larga duración, el director general del CSC, José Augusto García Navarro, puso énfasis en la oportunidad que supone contar con un modelo SAD innovador y que eib pueda erigirse como referente en este ámbito. Según explicó, la pandemia ha demostrado que el domicilio es el entorno más seguro para la atención a la dependencia y ha evidenciado, por lo tanto, la necesidad que las administraciones públicas potencien los SAD y doten de más financiación estos servicios.
El director del CSC también fue el encargado de cerrar la jornada y lo quiso hacer con un doble mensaje para los asistentes. Por un lado, les pidió que no tuvieran miedo de innovar, aunque esto comporte poderse equivocar. Por otro lado, los animó a que se ilusionaran, porque están realizando un trabajo «muy necesario y de un retorno social muy importante».
La Jornada Servicio de Atención Domiciliaria 2021 de eib también contó con un invitado sorpresa: Victor Küppers. Este reconocido consultor y formador ofreció una conferencia sobre psicología positiva, en la cual dio a los asistentes algunas claves para mantener una actitud positiva, como son la serenidad, cuidar la salud mental y valorar las cosas buenas. «El único que podemos decidir al 100% ante un problema es la actitud con la cual lo afrontamos», apuntó. Fue una charla muy motivadora, con muchos consejos que, a buen seguro, son aplicables a las diferentes situaciones a las cuales se ven confrontados diariamente los profesionales de los SAD.