El IDESCAT actualiza la Encuesta de Condiciones de Vida
Según datos actualizados de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) que elabora el Instituto de Estadística de Cataluña, el 24,7% de la población del territorio se encontraba en riesgo de pobreza o exclusión social en el 2022 respecto al 25,9% del 2021. Este indicador mide la proporción de población que se encuentra en situación de riesgo de pobreza, en situación de privación material y social severa o bien que vive en hogares con una intensidad en el trabajo muy baja.
En cuanto a los indicadores del nivel de privación de los hogares (que recogen aspectos subjetivos de las condiciones de vida), la privación que ha experimentado el mayor aumento ha sido la relativa a la capacidad de mantener la vivienda a una temperatura adecuada.
También aumenta la población que declara no poderse permitir una semana de vacaciones al año y la que dice no poder hacerse cargo de gastos imprevistos de 800 euros.
Por otro lado, el número de personas que viven en hogares y que declaran llegar a final de mes con mucha dificultad era del 8,0% en el 2022, mientras que en el 2021 era del 8,8%.
En cuanto a la distribución de la renta e índices de desigualdad, los ingresos medios netos de los hogares catalanes fueron de 36.163 euros y de 14.692 euros por persona en el año 2021, dato que supone un aumento del 3,4% y del 3,8% respectivamente, respecto al año anterior.
A pesar de que los indicadores de desigualdad se redujeron en el 2022, el 67,3% de los hogares recibieron al menos un tipo de prestación social.