El Govern aprueba el desarrollo territorial de la atención integrada social y sanitaria
El Govern aprobó, ayer, el inicio del despliegue territorial de la atención integrada social y sanitaria, con el objetivo de que sea extensiva a toda Cataluña a finales de 2024.
Serán siete los territorios que comenzarán con este despliegue con el fin de atender mejor a las personas mayores, con enfermedad mental, discapacidad, y en general a todas las personas con necesidades complejas. Las siete zonas que han sido seleccionadas como referentes, gracias a sus buenas experiencias en el ámbito domiciliario y comunitario son: Amposta, El Prat de Llobregat, Barcelona, Manresa, Osona, Garrotxa/Ripollès y El Gironès.
Se fomentará el modelo de gestión de caso, que implica que cada persona disponga de interlocutores/as concretos/as que serán quienes se coordinarán entre sí, con los equipos de atención primaria de salud y de servicios sociales, con el resto de profesionales y quiénes organizarán la respuesta entre los diferentes dispositivos.
El despliegue se adaptará a las necesidades de cada territorio, de manera que los que tienen mucha experiencia previa de atención integrada se dotarán de herramientas que permitan reforzar y consolidar las intervenciones desarrolladas, y en aquellos territorios con menos experiencia, se trabajará para crear las condiciones necesarias para avanzar en el despliegue de proyectos integrados.
También se impulsarán proyectos innovadores de atención integrada orientados al rediseño organizativo, asistencial y tecnológico, en el marco de los diferentes fondos provenientes de la Unión Europea y de otras administraciones públicas.
El acuerdo aprobado ayer da cumplimiento al protocolo firmado el 16/01/2023 entre el Departamento de Salud, el Departamento de Derechos Sociales, el Ayuntamiento de Barcelona, la Asociación Catalana de Municipios, la Federación de Municipios de Cataluña y las Diputaciones de Barcelona, Tarragona, Girona y Lleida, con el fin de incorporar el mundo local al despliegue territorial de la atención integrada social y sanitaria. También se incorporarán al espacio de cogobernanza las entidades proveedoras sociales y sanitarias.
eib participa de manera activa en la elaboración del modelo de atención integrada social y sanitaria en el entorno domiciliario, el cual quiere promover el domicilio como el lugar natural de atención de las personas y de los y las cuidadoras, de acuerdo con sus necesidades, valores y preferencias.