El Departamento de Derechos Sociales presenta la planificación territorial de los servicios sociales especializados
El consejero de Derechos Sociales, Carles Campuzano y Canadés, y la consejera de Territorio, Ester Capella y Farré, presentaron el pasado 21 de junio, la jornada sobre planificación territorial de los servicios sociales especializados de atención residencial y diurna en Catalunya (2030-2040).
En el marco de este encuentro, el Govern presentó dos proyectos estratégicos: la planificación territorial de los servicios sociales especializados y la iniciativa de viviendas con servicios para personas mayores. Se trata de programas que tienen por objetivo ofrecer una respuesta adecuada al reto demográfico del envejecimiento, al incremento de las necesidades de cuidados o a la emancipación de los y las jóvenes.
Los consejeros han detallado la apuesta conjunta de los Departamentos de impulsar en todo el territorio un nuevo modelo de viviendas con servicios para personas mayores. Esta iniciativa se basa en la construcción de alojamientos para personas mayores que pongan sus pisos, menos adecuados a sus necesidades de apoyo, a disposición de una bolsa de alquileres garantizados para jóvenes u otros colectivos.
Este modelo de alojamientos pone a las personas mayores en el centro y, al mismo tiempo, está pensado para ser sostenible económicamente y gestionado en colaboración con los entes locales y el tercer sector. El ente local tiene que aportar el suelo, el Gobierno la inversión, las personas mayores pueden optar a una vivienda que se acomode mejor a sus necesidades y obtener un alquiler garantizado para financiarlo, los operadores del sector social harán la gestión y las personas jóvenes dispondrán de más mercado de alquiler.
Por otro lado, la gestión de los nuevos equipamientos es una oportunidad para hacer la transición de un modelo de proveedores de recursos concretos hacia un modelo de plataforma de servicios que trabaja en todo el contínuum entre el domicilio, el entorno y el alojamiento.
La jornada ha contado también con ponencias del secretario general de Derechos Sociales, Oriol Amorós i March; el secretario de Territorio, Urbanismo y Agenda Urbana, Francesc Sutrias y Grau; el secretario de Asuntos Sociales y Familias, Lluís Torrens y Mèlich, y el comisionado especial para la economía social del Ministerio de Trabajo y Economía Social, Víctor Meseguer Sánchez.
Durante la jornada también se ha presentado la planificación de servicios sociales especializados 2030-2040, que ha llevado a cabo Derechos Sociales para diseñar la creación de plazas de atención a gente mayor, personas con discapacidad, personas con problemas de salud mental, las drogadicciones y personas con VIH-Sida. El objetivo del estudio es que en 2040 todo el mundo que forme parte de alguno de estos grupos esté atendido por la Generalitat de Catalunya.
Derechos Sociales ha elaborado por primera vez una planificación territorial de los servicios residenciales y de atención diurna a largo plazo, con horizonte 2030 y 2040. El secretario de Asuntos Sociales y Familias, Lluís Torrens y Mèlich, ha sido el encargado de presentar este documento, que responde a uno de los principales compromisos que asumió el equipo del consejero Campuzano durante esta legislatura. Se trata de un punto de partida que se compartirá con los agentes del sistema de protección social.
En cuanto a colectivos, las proyecciones demográficas apuntan que habrá que crear casi 35.000 plazas para personas mayores, entre centros residenciales y de atención diurna, hasta llegar a las 87.000 plazas con financiación pública. También se estima que habrá que incrementar en más de 8.000 las plazas en recursos de atención a personas con discapacidad hasta lograr las 27.000 plazas. La planificación prevé sumar 2.600 plazas en el ámbito de la salud mental, 650 por drogadicciones y unas 250 para atender personas con VIH-Sida con necesidades sociales.
La planificación a largo plazo es el punto de partida para establecer un marco de referencia que ayude a orientar las políticas del Govern, así como a priorizar las inversiones en este ámbito, tanto las que haga la Generalitat, como los entes locales, el tercer sector o el resto de agentes que conforman el sistema catalán de protección social. El informe persigue también igualar las ratios de cobertura entre servicios y eliminar las diferencias entre vegueries o áreas básicas de servicios sociales en cuanto a la atención de personas mayores, personas con discapacidad o enfermedad mental.
Por primera vez también se han calculado las necesidades teniendo en consideración las listas de acceso a estos recursos. En este sentido, la planificación hasta 2030 se ha hecho pensando en disminuir las listas de espera actuales y futuras.
Gravación de la jornada: Jornada sobre la planificació territorial i nous habitatges amb serveis (youtube.com)