El Departament de Drets Socials i Inclusió y las entidades municipalistas avanzan hacia un nuevo modelo de gobernanza para mejorar el sistema de protección social
El Departament de Drets Socials i Inclusió, la Associació Catalana de Municipis (ACM) y la Federació de Municipis de Catalunya (FMC) han puesto las bases de un nuevo modelo de gobernanza para mejorar la colaboración entre el departamento y los ayuntamientos y garantizar una financiación adecuada para los entes locales, que son la puerta de entrada y el primer nivel del sistema público de servicios sociales. En concreto, acordaron:
- Crear una comisión de coordinación que garantice un nuevo modelo de gobernanza, integrada por tres representantes de cada una de las partes, con el objetivo de evaluar el funcionamiento del actual Contrato Programa y la relación entre el Departamento y los ayuntamientos, así como establecer las bases y la financiación del futuro Contrato Programa que tiene que entrar en vigor en el 2026.
- Esta comisión se reunirá con carácter trimestral, o cuando una de las partes lo pida, y podrá prever la creación de grupos de trabajo paritarios por ámbitos sectoriales concretos.
El acuerdo se ha sellado después de dos reuniones de trabajo que la consejera Mònica Martínez Bravo ha mantenido con la presidenta del ACM y alcaldesa de la Garriga, Meritxell Budó Pla, y con el presidente delegado de la FMC y alcalde de Mataró, David Bote Paz, así como con otros miembros de ambas instituciones. También participaron el secretario general de Drets Socials i Inclusió, Raúl Moreno Montaña y la secretaria de Asuntos Sociales y Familias, Carolina Homar Cruz.
El acuerdo responde al compromiso del departamento de promover un proceso de reordenación y transformación del sistema de protección social, en consonancia con uno de los principales objetivos de la acción del Gobierno: la transformación y la mejora de los servicios públicos en Catalunya.