eib, en el grupo de expertos para la creación de la Agencia de Atención Integrada Social y Sanitaria
El Govern de la Generalitat ha aprobado, recientemente, la memoria preliminar del Anteproyecto de ley de la Agencia de Atención Integrada Social y Sanitaria, un paso más para la creación de este órgano, que tiene que garantizar la atención integrada a las personas mayores, con discapacidad, con enfermedad mental y, en general, a todas las personas con necesidades complejas. Para el diseño y puesta en marcha de esta agencia, se ha constituido un grupo de expertos, del cual formará parte Victòria Coll, directora Envelliment i Benestar (eib), quien aportará sus conocimientos y experiencia en el ámbito de la atención domiciliaria.
La memoria preliminar recoge como la pandemia ha puesto de manifiesto, más que nunca, la necesidad de adaptar y transformar el sistema de servicios sociales y el sistema sanitario a la realidad demográfica actual y a las necesidades de la ciudadanía. En este sentido, la Agencia tendrá que promover la calidad de vida, el apoderamiento y la autonomía personal.
Para hacerlo, se fija como objetivos mejorar la experiencia de los profesionales, así como de las personas atendidas y sus familias, velando porque puedan desarrollar su proyecto vital en el entorno familiar y comunitario. Una de las líneas a trabajar, en este sentido, será «Fortalecer e integrar los servicios y apoyos de atención domiciliaria para garantizar el derecho a vivir de forma independiente en la comunidad, en las mejores condiciones de salud y calidad de vida», tal como se recoge a la memoria.