Derechos Sociales abrirá refugios climáticos este agosto para combatir el calor
Este año, la Generalitat de Catalunya ha avanzado 15 días la activación del Plan operativo para prevenir los efectos del calor sobre la salud (POCS), para dar una mejor respuesta a las circunstancias generadas por el cambio climático. Además, se ha afinado la metodología para la generación de alertas y se ha incorporado un aviso de calor nocturno, para disponer de información más precisa sobre situaciones de temperaturas elevadas y extremas que puedan poner en peligro la salud de la población más vulnerable.
El calor excesivo y sostenido conlleva un aumento de la morbilidad y de la mortalidad, especialmente en la gente mayor y las personas que tienen patologías crónicas.
En el marco de este Plan, el Departamento de Derechos Sociales abrirá, este agosto, equipamientos cívicos e instalaciones de la Generalitat distribuidos en todo Cataluña que funcionarán como refugios climáticos para ofrecer un espacio fresco donde refugiarse del calor a todas aquellas personas que no puedan conseguir confort climático en sus domicilios.
>> Podéis consultar aquí todos los refugios climáticos
En caso de aviso de calor muy intenso o calor nocturno muy intenso, se coordinan las medidas y los recursos disponibles en Catalunya y se activan planes de actuación específicos. En el caso de las residencias geriátricas, se redistribuirán las personas más frágiles hacia áreas climatizadas.