Creada una sala de estimulación multisensorial para personas reclusas con discapacidad intelectual
El Departamento de Atención Especializada (DAE) del Centro Penitenciario Quatre Camins cuenta con un recurso terapéutico más, una sala de estimulación multisensorial (SEM).
El DAE, creado en junio del 2013, es el único módulo para personas con discapacidad intelectual de todo Cataluña. Tiene por objetivo ofrecer a las personas que ingresan en prisión un entorno protegido que tenga en cuenta sus necesidades. Actualmente, viven 32 personas internas que entran de manera voluntaria.
Participan en actividades grupales, como por ejemplo programas de drogodependencias, actividades escolares y de estimulación cognitiva, terapia asistida con perros, talleres de inserción laboral o taller de habilidades para desarrollar una vida autónoma en el hogar.
Con la implementación de la sala de estimulación multisensorial, los y las profesionales del centro podrán profundizar en la mejora y adaptación de los tratamientos específicos para la población penitenciaria. Se evaluarán, mediante indicadores, el desarrollo autónomo de las actividades de la vida diaria, la capacidad comunicativa y de relaciones sociales sin conflictos, el uso de las tecnologías de forma adaptada, la necesidad de crear un entorno de seguridad y de confort libre de estrés, y otras necesidades relacionadas con la salud, educativas, sociolaborales, socioafectivas y de ocupación del tiempo de ocio.
Un estudio elaborado por Justicia, Derechos y Memoria demuestra que este recurso ha mejorado la calidad de vida de las personas internas con discapacidad intelectual en cuanto a su bienestar físico, ejercicio de derechos e inclusión social. La valoración es positiva tanto para las propias personas residentes como para los y las profesionales que las acompañan.