Ayudas a las universidades catalanas para la accesibilidad y la igualdad de oportunidades
El Departament de Recerca i Universitats ha abierto la convocatoria de las ayudas UNIDISCAT, con las cuales financia con 400.000 euros las actuaciones que hagan las universidades catalanas para eliminar barreras arquitectónicas y para garantizar la igualdad de oportunidades del alumnado con discapacidad. Esta financiación permitirá reforzar los recursos materiales, técnicos y personales que sirvan para mejorar la atención de este alumnado y evitar cualquier forma de discriminación por motivo de discapacidad.
Los 400.000 euros que aportará el Departament de Recerca i Universitats suponen el 70% de la inversión total que harán las universidades este curso en proyectos de accesibilidad, que asumirán el 30% restante de les actuaciones.
Las ayudas a las universidades se pueden destinar a:
- Accesibilidad: iluminación de espacios, señalización del campus y de los espacios, instalación de barandillas, protección de los espacios de riesgo, adaptación del mobiliario, eliminación de barreras de acceso a la comunicación oral, escrita y a la derivada de la consulta de información en entornos electrónicos, receptores de señales acústicos.
- Ayudas técnicas especiales: software adecuado a les necesidades del alumnado, teclados adaptados, conmutadores y reconocimiento de la voz para el acceso alternativo al ordenador, material para escribir, registrar o escuchar en el aula, periféricos de salida especiales y cualquier otro material que implique un desarrollo de base tecnológica.
- Apoyos personalizados: traductores/as de lengua de signos, personas acompañantes de apoyo, entre otros.
Las ayudas, que van dirigidas a las 12 universidades públicas y privadas del sistema universitario de Catalunya, se podrán solicitar hasta el 16 de enero desde el web de l’Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca (AGAUR).