Aprobado el nuevo modelo de atención a las personas mayores y dependientes
El Ministerio de Derechos Sociales y las comunidades autónomas han aprobado este martes un cambio de modelo de residencias y centros de atención a la dependencia.
Este nuevo modelo pone fin a las macrorresidencias, caracterizadas por la masificación y la carencia de privacidad, y acaba con las polémicas sujeciones, ya sean físicas, mecánicas, químicas o farmacológicas. Propone espacios acogedores que se centren más en la persona y en sus derechos.
Los centros residenciales consistirán en pequeñas unidades de convivencia con un máximo de 15 personas y más habitaciones individuales. Estas unidades tendrán cuarto de estar, comedor y un espacio para preparar comer.
Por otro lado, el nuevo modelo establece un mayor número de trabajadores de atención directa en función del número de residentes y mejorará sus condiciones laborales. El 80% de los contratos serán indefinidos como mínimo, y el 66% estarán a tiempo completo (50% en caso de la ayuda a domicilio).
Los centros ya construidos tendrán un plazo para reconvertir las instalaciones hasta el 31 de diciembre del 2029.
Desde eib, os compartimos una síntesi del Acuerdo sobre Criterios comunes de acreditación y calidad de los centros y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD)